Metas del Gobierno
Construirán dos cárceles para presos de La Victoria
El Gobierno construirá, a partir del próximo año, dos centros penitenciarios para alojar a los presos de la Cárcel de La Victoria, centro que en la actualidad alberga a unos 9,000 reclusos que conviven en un estado de hacinamiento extremo.
De igual forma, tiene en carpeta la construcción de un hospital penitenciario donde serán llevados los reclusos que presenten algún padecimiento de salud. La promesa fue hecha por el propio presidente Danilo Medina a una comisión del Patronato Nacional Penitenciario que le visitó a su despacho del Palacio Nacional y que fue encabezada por el arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, e integrada por fray Arístides Jiménez Richardson, presidente de la Pastoral Penitenciaria; el periodista Luis Eduardo Lora (Huchi), y la abogada Fabiola Medina, todos miembros del Patronato.
Al ofrecer la información, el periodista Lora dijo que fueron a plantearle la idea al presidente Medina, pero que se llevaron la sorpresa de que ya el jefe de Estado estaba en eso, e incluso tiene algunos terrenos ubicados en los que sería levantada la obra.
De igual forma, precisó que el jefe de Estado manifestó que tiene un presupuesto de la obra que le preparó la Procuraduría General de la República, pero que lo está reformulando porque los montos están muy elevados.
“Para nuestro agrado el Presidente nos dijo que estaba en eso y que está decidido a hacerlo, posiblemente para el año que viene. Los terrenos están reubicados y respecto al presupuesto, el que había hecho la Procuraduría a él le pareció demasiado dinero y ha mandado a hacer otro presupuesto, uno de los miembros del Patronato, es el ingeniero Abraham Selman, le dijo que sí, que el presupuesto se puede bajar más”, explicó Lora.
Los dos centros serían construidos para el nuevo modelo penitenciario que es el sistema que apoya el Patronato Nacional Penitenciario.
Mientras que la abogada Medina dijo que la preocupación del Patronato obedece a que en La Victoria hay mucho hacinamiento y el 70% de los reclusos que llegan a ese centro son reincidentes, lo que dijo lo convierte en una escuela de especialización en el crimen, cuando debiera ser una escuela de regeneración de los infractores de la ley.
“Entonces lo que estamos tratando es de apoyar los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para mejorar la seguridad ciudadana”, dijo la señora Medina.
Precisó que aspiran a que todas las cárceles del país, pasen a formar parte del nuevo modelo penitenciario del país. Finalmente, Lora dijo que salieron convencidos de la reunión que el Presidente construirá las nuevas cárceles y el hospital penitenciario.
El Patronato Nacional Penitenciario lo dirige monseñor Ozoria; el empresario José Luis Corripio (Pepín) es el presidente; fray Jiménez, es el director ejecutivo, y Fabiola Medina, que funge con tesorera, entre otros miembros. La cárcel de La Victoria cuenta con una población de 9,000 reclusos, de los cuales más de seis mil reinciden en el delito que cometen inmediatamente logran su libertad.