Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Municipios

Licelott pide régimen de consecuencias

La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, Licelott Marte de Barrios, recomendó ayer que se haga una revisión del marco jurídico de municipalidades a fines de incluir un régimen de consecuencias por la no rendición de cuentas durante el tiempo requerido por los órganos del control interno y externo.

Marte de Barrios habló durante la presentación de un informe dado a conocer en el salón Pedro Miguel Caratini de esa institución, en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La funcionaria dijo que es importante revisar los procedimientos, estimaciones, variables y mecanismos de distribución de los fondos provistos por el Gobierno Central a las municipalidades, a efectos de lograr una mayor equidad y objetividad tanto en su asignación como en la exigencia de cumplimiento de obligaciones a nivel institucional como de captación directa.

Órganos de control La investigación estuvo sustentada en un análisis de los informes que remiten las municipalidades a los órganos de control con un anexo que muestra los resultados de una encuesta realizada a las autoridades de los ayuntamientos y sus munícipes sobre la calidad de los servicios públicos que ofrecen los cabildos y la manera en que son gestionados. “Se hace prioritario establecer mecanismos para mejorar el control interno municipal que contribuyan al logro de objetivos, cumplimientos de marco jurídico y rendición de cuentas”, dijo la funcionaria.

En el encuentro, Marte de Barrios estuvo acompañada de funcionarios del PNUD, entre ellos Sócrates Barinas y el representante Federico Jovine; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones y otros.

Tags relacionados