Franklin Gutiérrez: En nuestro medio literario prevalece el amiguismo a todos los niveles

EL DISTANCIAMIENTO ENTRE LOS ESCRITORES LOCALES Y SUS COLEGAS EMIGRANTES, TIENE IMPLICACIONES QUE SUPERAN LA CREENCIA POPULAR

Franklin Gutiérrez habla sin remilgos y sin miedo. Está seguro de que el tema de las dictaduras es inagotable, que personajes como Trujillo siguen siendo materia prima para ensayistas, historiadores y narradores. Esto, a propósito de su libro Las Tumbas de los Trujillo, que ha sorprendido por la novedad, por el ángulo del tópico y las historias oscuras de una familia que detentó un poder omnímodo y destruyó la conciencia nacional en una época de muerte y persecución, hace décadas superada.

Tiene la firme convicción de que los escritores dominicanos no deberíamos dividirnos entre los que viven en el exterior y los que viven en el país, a propósito del término “de la diáspora”, que tantas ronchas causa en la epidermis de nuestros autores, que por una razón u otra, viven fuera del país.

“En República Dominicana se cree que los nacionales residentes en los Estados Unidos, Europa, Asia, Latinoamérica, o el Caribe, viven en la diáspora, como si “diáspora” fuera sinónimo de escenarios geográficos foráneos.

Suscríbete Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí

Tags relacionados