Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VOCES DEL SUR

Invernaderos son fuentes de riquezas

ESAS ESTRUCTURAS AGRÍCOLAS GENERAN 15,000 EMPLEOS

Ocoa cuenta con una capacidad para producir, a través de invernaderos, 2,000 contenedores de vegetales al año, en cuya área han hecho inversiones solo en infraestructuras de cerca de 90 millones de dólares.

Los invernaderos, en los que siembran tomate, pimiento, pepinos y ajíes, generan unos 15 mil empleos directos e indirectos. En esa actividad están inmersos alrededor de 200 productores agrupados en tres asociaciones.

Robert Soto, presidente de la Asociación de Productores de Invernadero (APRIO), resaltó que Ocoa tiene un gran potencial en el aspecto de producir bajo ambiente controlado, como son los invernaderos, cuyas estructuras están diseminadas por toda la provincia.

“Con esto tenemos más eficiencia en el manejo del agua y evitamos la deforestación”, subrayó.

Destacó que 90 por ciento de los inversionistas son ocoeños, aunque indicó que ya han llegado algunas empresas extranjeras. Aspiran a que se instale en Ocoa una escuela de invernaderos.

Soto apuntó que la producción en invernadero ha logrado llevar hacia Ocoa a muchos jóvenes que habían emigrado y han vuelto a ser productores, porque hay una nueva forma de cultivar.

Necesitan una zona franca agroindustrial para procesar la producción agrícola que se genera todo el año, lo cual entienden serviría para la creación de empleos.

Además, proponen la creación de un laboratorio agrícola para plagas y enfermedades, en el que también se hagan pruebas de residuos de pesticidas.

José González Medina, miembro de APRIO, expuso que Ocoa aporta 40 millones de dólares anuales a la economía nacional, por concepto de exportación de vegetales cosechados en ambientes controlados a través de los invernaderos.

Precisó que las estructuras en invernaderos abarcan una extensión superior a 3 millones de metros cuadrados, que equivale al 33 por ciento de la capacidad instalada en todo el territorio nacional.

Resalta que proyectan un crecimiento de hasta cuatro millones de metros dentro de dos años. Sostuvo que Ocoa es eminentemente agrícola, por lo cual abogó también por el respaldo para los productores a campo abierto.

(+) PRODUCTORES DE AGUACATE NECESITAN EMPACADORA Rafael Medrano, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de Ocoa, puntualizó que la provincia exporta anualmente 400 contenedores de aguacate a Estados Unidos y Europa, lo cual aporta unos siete millones de dólares y genera unos cinco mil empleos directos e indirectos.

Señaló que esa asociación agrupa a unos 200 productores de aguacate, que siembran en un área de 25 mil tareas tres variedades.

Medrano sostuvo que en la provincia el producto se cultiva todo el año.

Indicó que no solamente cosechan con fines de exportación, sino que a nivel local suplen a los mercados, supermercados y hoteles.

Exigen la terminación de una empacadora que instala el gobierno en el sector Las Caobas, a siete kilómetros de la ciudad.

“De la capital mucha gente está yendo a Ocoa a comprar tierras para cultivar aguacate”, enfatizó.

Reclaman apoyo del gobierno para la certificación de las fincas, lo cual entiende aportará calidad. Dijo que ese proceso cuesta tres mil dólares y muchos productores no cuentan con recursos para hacerlo.

“Eso es muy importante que los productores estén certificados, queremos el apoyo logístico del gobierno, porque hay productores que no pueden pagar a una firma tres mil dólares”, dice. Priorizan la capitalización de los productores.

Tags relacionados