Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Código Penal

Iglesia pide mantener el castigo al aborto

LEY. OBISPO Y OTROS REPRESENTANTES ACUDEN AL CONGRESO NACIONAL

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Monseñor Víctor Masalles, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santo Domingo, acudió ayer al Senado para pedir que el proyecto de Ley del Código Penal se mantenga tal y como se aprobó en la Cámara de Diputados donde se establece el derecho a la vida en todos los momentos y la penalización del aborto.

El sacerdote, acompañado de los abogados y miembros de la iglesia Manuel Olivero, Freddy Contín y Saudy Lagares acudió a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado, que estudia el proyecto de ley de Código Penal.

El presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, sostuvo que de ser acogida dicha solicitud, se ratificaría la eliminación hecha por la cámara baja del párrafo que establece la despenalización del aborto en los tres casos excepcionales siguientes: cuando peligre la vida de la gestante, cuando la mujer ha sido víctima de violación o incesto, y cuando el embrión o feto presente malformaciones incompatibles con la vida.

Masalles aseguró que menos del uno por ciento de los abortos que se producen son por las tres causales antes señaladas.

Precisó que el artículo 22 del proyecto que contempla lo referente al estado de necesidad, sienta las bases para que una vez los médicos hayan adoptado todas las medidas necesarias y aplicados los protocolos del Ministerio de Salud Pública para garantizar la vida de la criatura, puedan tomar la decisión de practicar el aborto.

“La Iglesia Católica está completamente de acuerdo con el proyecto de ley que ya fue aprobado, pues se apega fielmente a los principios constitucionales del país y es el fruto de largos años de debates y discusiones que llevaron a construir el consenso actual”, dice la iglesia en un documento entregado a los legisladores.

(+) EJERCICIO DEMOCRÁTICO CON TODOS LOS SECTORES ESCUCHA OPINIONES: El senador Victoria sostuvo que haciendo un ejercicio democrático, están escuchando a todos los sectores que han opinado públicamente del proyecto. En ese sentido, dijo que para el próximo miércoles escucharán las opiniones de representantes de las iglesias evangélicas, con respecto al proyecto.

Además de Victoria Yeb, asistieron a la reunión los senadores; José Rafael Vargas, Félix Bautista, Prim Pujals, Amable Aristy Castro, Santiago José Zorrilla y Luis René Canaán.

Tags relacionados