Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alerta

Cuidar el corazón es una prioridad de vida

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

Tomar consciencia de lo que pueda afectar al corazón es una tarea que le compete a cada persona, pero también debe ser parte de las políticas de salud implementadas por el Estado. Es la preocupación del presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, quien recuerda que 37% de los dominicanos muere por enfermedades cardiovasculares.

El doctor Donaldo Collado explica que las medidas de prevención pueden ser de dos tipos: poblacionales e individuales. “Las poblaciones son las del Ministerio de Salud, y las individuales el seguimiento que las personas deben darle a su salud”, especificó.

Alega que la Sociedad cuenta con 492 cardiólogos que hacen un esfuerzo a través de campañas y actividades para educar sobre el tema. “Pero nosotros no somos el Estado, el Estado tiene que tener una participación, pero no se aplican las políticas correspondientes para poder enfrentar estas enfermedades”, se lamentó el galeno.

Mientras, el presidente del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, precisó que los pacientes deben empoderarse de su salud, “ya que si un paciente no sabe lo que tiene, nunca va a saber cómo combatirlo”. Entiende que el médico debe brindarle todas las informaciones sobre sus condiciones de salud, para orientarlo y ayudarlo a cuidarse.

Detalla que dentro de esas afecciones del corazón que causan la muerte se encuentra el infarto agudo al miocardio y los accidentes cerebrovascular o derrame cerebral.

El especialista también refiere que 34% de los ciudadanos padece de hipertensión arterial, cifras que considera elevadas. “Esto nos dice que tenemos que actuar rápido. Tenemos que promover la prevención de las enfermedades cardiovasculares, que son la causa número uno de muerte en el mundo”, indicó.

(+) ADVERTENCIA EN EL DÍA DEL CORAZÓN

Las alertas sobre el cuidado del corazón fueron hechas al celebrarse ayer el Día Mundial del Corazón. Miles de personas asistieron a una caminata en el Jardín Botánico, donde además se bailó zumba y se realizó un operativo médico.

Los médicos recomendaron llevar un estilo de vida diferente, por una mejor salud cardiovascular y para reducir las muertes.

Tags relacionados