Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asesinato

Crean comisión por aniversario de Amín Abel

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Al celebrarse ayer el 46 aniversario del asesinato del dirigente estudiantil Amín Abel Hasbún, el Movimiento Popular Dominicano (MPD) lo conmemoró anunciando la creación de la Comisión de la Verdad, con la finalidad de que los crímenes que han sucedido no queden impunes.

El vocero del MPD, Higinio Báez, explicó que la comisión está integrada por intelectuales, familiares de las víctimas, investigadores e historiadores, integrantes de la alta militancia del mencionado partido, abogados y especialistas.

“Nosotros hemos comenzado a recuperar esa historia que la clase dominante quiere ocultar, y que a través de ella se ha ido ocultando esa impunidad que hoy se multiplica en una política de archivo del crimen y el delito establecida por el gobierno de tuno”, dijo Báez.

Manifestó que ante el silencio y olvido de las autoridades han decidido recuperar “nuestra memoria y poder ante el tribunal de la historia a los responsables de los innumerables crímenes, incluyendo el de Amín Abel Hasbún, Jesús Diplán y Amable Castillo”.

Expresó que llevarán los casos no solamente ante las autoridades del país, donde difícilmente podrán encontrar sentencias favorables, sino también que acudirán a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para que más temprano que tarde se pueda tener a los responsables y paguen por lo que hicieron.

Dijo que Amín no está muerto, sino “que es un gigante dormido que despierta a medida que la juventud se apropie de su sanas enseñanzas y de su ejemplo”.

El líder revolucionario, dirigente estudiantil y luchador antitruijillista, Amín Abel Hasbún, fue asesinado el 24 de septiembre de 1970, a la edad de 28 años.

Hasbún fue ultimado de un tiro en la cabeza con una pistola calibre 45 por agentes de la Policía Nacional, mientras se encontraba en compañía de su esposa Mirna Santos, quien estaba embarazada de siete meses, y de su hijo de dos años de edad durante la época denominada “Los doce años de Balaguer” (1966-1978).

Su asesino, el raso López Acosta, fue condenado a cinco años de prisión, siendo libertado al cumplir la mitad de la condena.

Tags relacionados