DISCURSO
Medina dice en la ONU que no todos los que salen de la pobreza pasan a clase media
ADEMÁS, HIZO UN RECONOCIMIENTO ESPECIAL A LA LABOR REALIZADA POR EL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, BAN KI MOON
No todas las personas que salen de la pobreza pasan a la clase media, la afirmación es del presidente Danilo Medina durante su discurso de ayer en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Estos cientos de millones de personas recién salidas de la pobreza no pasan todas automáticamente a la clase media. Tenemos así un nuevo segmento social, un segmento que ya ha salido de la pobreza, pero cuya situación es demasiado frágil para que podamos considerarla definitiva”, aseguró el mandatario.
Durante su intervención, el mandatario explicó que la palabra que se ha acuñado para designar la situación de esas personas es “vulnerabilidad”.
“Vulnerabilidad ante un situación de desempleo, ante la enfermedad de un familiar, ante una crisis económica o un desastre natural. Vulnerabilidad ante una serie de imprevisibles que pueden arruinar su proyecto de futuro y devolverlos de nuevo a la pobreza”, expresó.
Destacó que este grupo vulnerable abarca hoy a más de 1,500 millones de personas en todo el mundo y representan más del 22,34% de la población mundial, según los datos de la ONU.
“Esta población es especialmente importante en América Latina y El Caribe. El reto que tenemos por delante es consolidar la situación de esta clase emergente”, agregó.
“Y en su camino de progreso permitirá el avance de nuestros países y de todo mundo”.
Consideró que para que lograr sacar de la pobreza a cientos de millones de personas, es necesario realizar cambios profundos en las formas en que se dan los intercambios comerciales y los flujos financieros.
Reconocimiento a Ban Ki Moon
Medina, además, hizo un reconocimiento especial a la labor realizada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon. “Agradecemos su entrega en la búsqueda de soluciones para los conflictos que han sacudido el mundo en los últimos 10 años”.
Al tiempo que aseguró que este año ha sido “especialmente turbulento”, por los conflictos territoriales y tensiones en distintos partes del mundo.
“Deseamos e impulsamos que la comunidad internacional sepa encontrar una salida pacífica a estos conflictos. En primer lugar, por los millones de vidas que se ven afectadas por los mismos”, expresó.