Tránsito
Rutas urbanas tienen sanitarios en aceras
Fruto de las quejas y advertencias de los vecinos residentes en zonas urbanas donde existen rutas de vehículos del transporte público en la capital, ha surgido la modalidad de instalar en plena vía sanitarios móviles, en los que los choferes y el personal de apoyo de los sindicatos hacen sus necesidades fisiológicas.
El servicio es brindado por compañías que alquilan los aparatos a cambio de una mensualidad, cuyas tarifas dependen del tiempo por el que son alquilados y de si lo solicita una entidad o personas particulares.
Ese es el caso de la ruta de carros públicos que funciona en la avenida Winston Churchill con destino a La Feria, partiendo de la John F. Kennedy, denominada Sichoruanofe, la cual está afilada a la Central Nacional de Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), que preside Alfredo Pulinario (Cambita).
La ruta tiene su control en la intersección con la John F. Kennedy, y allí los choferes, unos 360 en total, alquilaron dos sanitarios, los cuales están colocados en la acera y son utilizados para orinar y defecar, pagando una mensualidad de ocho mil pesos por los dos aparatos, o sea, 4 mil pesos mensuales por cada uno.
Mediante el contrato, según explicaron los propios miembros del sindicato, la compañía “Serviport” se compromete a limpiarlos dos veces por semana, lunes y jueves, para evitar precisamente que en el lugar haya un gran hedor.
En uno de los sanitarios, además del nombre de la compañía que los alquila, aparece el número del permiso otorgado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que la autoriza a colocarlo en plena vía “Permiso Ambiental No. 1180-11”.
“Ellos vienen dos veces a la semana, ahí orinamos y hay muchos que hacen pupú, y la compañía se encarga de venir dos veces a la semana a limpiarlos”, dijo uno de los choferes que rehusó identificarse.
Según las explicaciones, la compañía suplidora del servicio hace la limpieza con un camión especial que succiona los desechos. Los choferes afirman que algunas veces ellos tienen que encargarse de la limpieza cuando el hedor se pone “insoportable”.
Según explicaron, de los 10 años que tiene esa ruta, llevan seis años utilizando los servicios de la compañía que instaló los sanitarios.
“Nosotros antes nos orinábamos en la calle y comenzaron las quejas de los vecinos, pasaban las mujeres y nos veían, y eso nos creó problemas y nos llevó a buscar este servicio, el cual ha dado muy buenos resultados”, dijo.
Explicó que ahora si ellos sorprenden a un miembro de la ruta orinándose en las calles lo sancionan, suspendiéndolo por los menos por varios días de trabajo.
“Allí hay una junta de vecinos y pasan mujeres y caminantes y se quejan, y nosotros sancionamos al que encontramos orinándose para allá atrás”, sostuvo Luis Cuevas, control de la ruta.
Dijo que la modalidad ha sido emulada por otras rutas que han optado por instalar baños en los lugares desde donde operan.