Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Área de salud: la más demandada en ITSC

LAS AULAS DEL INSTITUTO ESTÁN COPADAS DE MUJERES QUE QUIEREN SER ENFERMERAS

Avatar del Listín Diario
Isabel Leticia LeclercSanto Domingo

Han pasado tres años desde que el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) abrió sus puertas. Las modernas instalaciones del centro son las mismas, pero hoy albergan las experiencias de los 8,954 estudiantes que han logrado obtener un título en distintas carreras técnicas.

El 55% de esa población estudiantil es femenina, quienes en su mayoría se inclinan por el área de salud, especialmente enfermería e imágenes médicas, siendo estas las más demandadas con 34% (3,052) de aceptación.

El departamento de coordinación académica reporta que estas mujeres en su mayoría son madres solteras, pero también estudiantes de medicina y desertoras, que por distintas razones dejan la universidad y se dirigen al ITSC para continuar sus estudios en enfermería, y poder alcanzar un nivel de superación y progreso en sus vidas.

Para el rector del ITSC, Víctor Hugo De Láncer, el centro está apto para formar cualquier especialidad, pero destaca las cualidades del área de medicina, que posee un moderno laboratorio equipado con todas las herramientas que necesitan los estudiantes para adquirir los conocimientos.

Cuentan con un simulador que está conectado a aparatos y replica los signos vitales de un humano. Lo que le hace convertirse en un paciente casi normal, que puede sufrir cualquier emergencia. También tienen microscopios y otras piezas que representan el cuerpo humano.

A esta área de la salud le sigue en preferencia informática con 20% (1,761); turismo con 16% (1,399); artes con 15% (1,333); electromecánica con 10% (925); industrial con 4% (371) y construcción con 1% (133). Las carreras técnicas tienen una duración de dos años.

Compromiso Hugo Deláncer entiende que el centro está ubicado en el mejor lugar: “Un sitio donde había el mayor nivel de pobreza”, acción que considera como positiva para combatir la desigualdad social. “Este es un compromiso comunitario por el progreso de Santo Domingo oriental. Nuestra contribución es presentar aquí todas las oportunidades para que en 27 carreras puedan comenzar a ganar dinero y cambiar su vida”, exclama.

Son siete especialidades en las que se ofrecen las carreras técnicas. Además de salud, imparten turismo, artes, informática, industria, construcción y electromecánica. Entre estas las más cursadas son enfermería, imágenes médicas, administración de redes, gastronomía y desarrollo de software.

Consciente del valor que reviste al instituto, una planta física compuesta por 11 edificios bien equipados y cerca de 30 laboratorios habilitados para cada una de las carreras que se imparten, Hugo Deláncer apuesta a una formación de calidad.

La educación es prácticamente gratuita, debido a que el centro es auspiciado por el gobierno dominicano, pero los estudiantes aportan RD$500 por cada cuatrimestre para cubrir el material gastable.

En el campus de estudios se promueve el aprendizaje del idioma inglés, ya que según justifica el académico, es una herramienta esencial para el desarrollo integral de los jóvenes, con la visión de que posteriormente puedan disfrutar del programa de becas internacionales del gobierno.

Una de las principales metas de estudio del ITSC es inculcar el emprendimiento, buscando que los alumnos del centro se sientan capaces de emprender proyectos con las experiencias y conocimientos que reciben.

Inserción laboral Los egresados del ITSC pueden trabajar en cualquier empresa. Para lograr este escenario, el instituto ha establecido alianzas con el sector empresarial, con el propósito de que los alumnos se inserten en el mercado laboral con mayor facilidad.

“Esta es una institución que fue creada pensando en su pueblo. Esto había que ponerlo donde existan dos condiciones: la comunidad empresarial, inversionistas produciendo o promoviendo negocios y la comunidad civil, los ciudadanos. Buscamos una comunidad pobre y digna como es San Luis, acercamos esto en medio de estas dos oportunidades para que la comunidad venga aquí a transformarse”, argumentó.

El rector detalla que los estudiantes que realizan las carreras en el ITSC pueden continuar sus estudios superiores de licenciatura o ingeniería en la universidad, completando el plan de estudio en dos años.

Deláncer reveló que se hacen gestiones para que egresados del ITSC tengan la posibilidad de estudiar ingeniería y negocios en la universidad de Michigan, diligencias que se iniciarán con otras universidades de Estados Unidos.

Equipo Mientras que la vicerrectora académica, Marcia Corporán, especificó que el cuerpo docente está compuesto por 280 maestros, a quienes se les exige que hayan realizado maestrías o postgrados para poder impartir docencia. La dama entiende que la demanda de personal técnico en las empresas cada día es mayor. “Es una gran demanda en la parte industrial. Se está formando en el nivel técnico, pero nuestra ventaja es que estamos dentro del nivel superior. O sea que nuestros estudiantes, además de la gran formación práctica, tienen buenos conocimientos y preparación para hacer el cambio seguido al grado universitario”, resaltó.

TESTIMONIO DE JOVEN ESTUDIANTE DE DISEÑO GRÁFICO Argenis Corcino es estudiante de diseño gráfico, quien espera culminar sus estudios para ingresar a trabajar en una publicitaria y poner en práctica todo lo aprendido en el centro de estudios. “Es una experiencia única, maravillosa, los profesores son muy educadores, saben educar, te enseñan mucho. Son cosas que tú aprendes para toda la vida”, manifiesta el joven de 23 años, satisfecho por lo alcanzado hasta el momento. Argenis piensa ir a la universidad para concluir la licenciatura en diseño gráfico, y luego hacer una maestría.

Al igual que él, son muchos los jóvenes que encuentran en el ITSC una oportunidad para crecer académicamente y desarrollarse. Pero no solo los muchachos de San Luis, donde está ubicado el instituto, pueden aprovechar esta plataforma. “Estamos abiertos para todo el que es bachiller, no importa que sea extranjero. Vienen de todas partes del país y se hospedan donde familiares. De San Luis no es nuestro fuerte”, señala la directora del departamento de admisiones, Ingrid Tejeda.

El principal requisito para ingresar al instituo es ser bachiller, luego se deben agotar una serie de pruebas supervisadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Tags relacionados