Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Defensa Civil

Identifican 932 zonas vulnerables en el país

LA MAYORÍA SON DEMARCACIONES PROCLIVES A DESBORDAMIENTOS DE RÍOS

Las inundaciones y deslizamientos de tierra son la mayor amenaza en cerca de mil zonas vulnerables que tiene el país, la mayoría por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como por la inestabilidad de los terrenos.

Según un levantamiento realizado por la Defensa Civil sobre la vulnerabilidad del país ante fenómenos adversos, indica que hay por lo menos 932 zonas vulnerables, sin contar con las provincias Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Elías Piña, Peravia y Santiago Rodríguez, que no están incluidas hasta el momento y que aumentarían las cifras.

De acuerdo al informe, Azua es una de las provincias con más zonas vulnerables a inundaciones con un total de 110 barrios que son afectados por la crecida de ríos y cañadas, así como las deficiencias del drenaje pluvial.

Le sigue La Vega, con 103 sectores vulnerables, en su mayoría a inundaciones por la crecida del río Camú, Yaque del Norte y río Jima, y 20 de ellas a deslizamiento de tierra por terreno inestable.También está el Gran Santo Domingo, con 101 zonas vulnerables, 88 pertenecientes a la provincia y 13 al Distrito Nacional, todas por ser proclives a inundaciones y derrumbes.

De estas zonas, 17 están en Santo Domingo Este, como La Barquita, Los Tres Brazos, El Tamarindo, Cancino, Los Mina Viejo y Ensanche Ozama, entre otras.

Otros 13 están en Santo Domingo Oeste, entre ellas Bayona, Las Caobas, El Café y Hato Nuevo; mientras que en Santo Domingo Norte hay 21, como son El Manguito, Los Coordinadores (Barquita) y Villa Esperanza.

Mientras que en la ciudad, los barrios ubicados en áreas de mayor influencia a desbordamientos son La Ciénaga, Guachupita, Los Guandules, Gualey, Las Cañitas, Simón Bolívar, Capotillo, La Zurza, 27 de Febrero, Cristo Rey, La Puya de Arroyo Hondo, El Aguacatico y Los Ríos.

Acciones Según el director de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, ante el conocimiento de la vulnerabilidad del país ante fenómenos adversos, se trabaja en la prevención, conformando redes comunitarias a través de los comités de respuesta existentes en cada municipio.

Dijo que una de las prioridades es educar para que la población tenga conocimiento del riesgo, que contribuye al fortalecimiento y creación de resiliencia (capacidad de las personas para enfrentar y mitigar los efectos adversos por situaciones de amenazas). “Nosotros conformamos las redes comunitarias en lugares de mayor vulnerabilidad porque viven en zonas de influencia de crecidas de ríos, arroyos y cañadas”, añadió.

(+) LA VULNERABILIDAD POR REGIONES Una de las regiones con más zonas vulnerables (inundaciones, vientos fuertes y deslizamientos de tierra) es la nordeste, con un total de 153. Estas zonas ubicadas en las provincias Duarte (76), Hermanas Mirabal (24), Samaná (13) y María Trinidad Sánchez (40), son vulnerables a causa de zonas bajas, drenaje pluvial tapado, malas condiciones de las viviendas, terrenos inestables, penetración del mar y crecidas de ríos y arroyos. Les sigue la región El Valle, con 136 zonas ubicadas en San Juan y Azua, (falta Elías Piña), por inundaciones a causa de crecidas del río San Juan, cañadas y drenaje pluvial.

Según el levantamiento, en el Cibao Central hay 126 zonas vulnerables (La Vega y Monseñor Nouel), región Ozama unas 120 (Gran Santo Domingo y Monte Plata), en el Cibao Norcentral, 120 (Santiago, Moca, Puerto Plata), región Este hay 49 (La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor) y en la región Enriquillo 71.

Tags relacionados