Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CON FRECUENCIA LAS INUNDACIONES IMPACTAN ESAS ZONAS

RD tiene más de 1,700 zonas vulnerables identificadas

LOS ORGANISMOS SE MANTIENEN ACTIVOS ANTE EVENTUALIDADES NATURALES

Daños. Las orillas del río Ozama se concentran zonas de miseria donde es evidente la vulnerabilidad sobre todo cuando llueve.

Daños. Las orillas del río Ozama se concentran zonas de miseria donde es evidente la vulnerabilidad sobre todo cuando llueve.

En el país hay más de mil 700 zonas vulnerables en cuanto a asentamientos humanos, por lo que los organismos de socorro se mantienen activos ante cualquier eventualidad durante los meses más críticos de la temporada ciclónica.

Para hoy, una vaguada se estará moviendo hacia el territorio dominicano, que combinado con la humedad, provocará en horas de la tarde chubascos dispersos en la cordillera Central, la región sureste y zona fronteriza.

El director de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, dijo que son muchas las poblaciones en áreas de influencia de crecidas de ríos, arroyos y cañadas y que debido a la humedad de los suelos, las brigadas continúan activadas.

Sostuvo que a pesar de que una onda tropical se alejó del país, continúa la coordinación con la población y redes comunitarias, para que no sorprenda ningún evento producto del campo nuboso dejado por el fenómeno.

Explicó que la brigada de unas cuatro mil personas, junto a los directores provinciales y municipales, trabaja con los comités de prevención, mitigación y respuesta, a fin de no bajar la guardia ante cualquier eventualidad.

Mantiene alerta El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantenía ayer en nivel de alerta verde las provincias San Cristóbal, Duarte, Peravia, María Trinidad Sánchez, Azua, Sánchez, Ramírez, Barahona, Monseñor Nouel, Pedernales, La Vega e Independencia. En su boletín, el COE indicó que solo tres familias continuaban desplazadas por las lluvias y una vivienda destruida.

En Santiago se mantiene la situación en la comunidad de Valle Verde cerca del puente donde se produjo un deslizamiento de tierra, debido a la inestabilidad del terreno y de las lluvias.

La Oficina Nacional de Meteorología informó que hoy una vaguada en los niveles medios de la atmósfera se estaría moviendo hacia nuestro territorio y se combinará con la humedad y los efectos locales para que ocurran en la tarde chubascos dispersos con aisladas tronadas en la Cordillera Central, la región sureste y zona fronteriza.

Debido a la reducción de las lluvias durante el día de ayer esa institución descontinuó los avisos y alertas meteorológicas que prevalecían en el país.

Informó que la activa onda tropical se convirtió en ciclón tropical y es ahora la Tormenta Tropical Earl, localizada a unos 340 kms.

(+) DANILO IMPARTE INSTRUCCIONES El presidente Danilo Medina instruyó ayer de manera enfática a los miembros de las instituciones de protección civil, a redoblar los esfuerzos para proteger vidas humanas ante el incremento de la activa onda tropical que se cierne sobre el país.

La información fue ofrecida por el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez García; el director de la Defensa Civil, mayor general Rafael De Luna Pichirilo; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, y el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, luego de reunirse con el jefe de Estado.

Tags relacionados