Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALCALDÍA DE SANTIAGO Y CDES

Implementarán acciones para sanear el río Yaque del Norte

Directivo. Carlos Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.

Directivo. Carlos Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.

El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Carlos Fondeur, dijo que junto al nuevo alcalde Abel Martínez, tomará acciones e iniciativas orientadas a rescatar al río Yaque del Norte de su contaminación.

Fondeur dijo que es importante integrar a la ciudad en ese propósito, porque a su entender los habitantes de Santiago no pueden seguir a espaldas de este importante caudal.

Asimismo, declaró que se han reunido con el alcalde electo y que han tratado el caso del Yaque del Norte y que han discutido la necesidad de que sea integrado a la ciudad. Fondeur estimó que importantes ríos del mundo como el Sena en París, el Rin en Alemania y otros, son partes importantes de su desarrollo. Sobre el particular, expresó que existe un movimiento económico muy importante en torno a los ríos, porque se establecen áreas turísticas y residenciales en la zona, teniendo como centro el torrente.

“Debemos asumir la responsabilidad todos, porque hemos vivido por tiempo indefinido de espaldas al río Yaque”, refirió. Conforme a Fondeur, los congresistas no han hecho nada al respecto, a pesar de que es una prioridad de la ciudad.

Carlos Fondeur añadió que la ciudad ha tenido este problema del Yaque por mucho tiempo y nadie ha hecho nada, pero entiende que llegó el momento de iniciar su rescate.

En su opinión, el río Yaque es vida para el municipio y la ciudad de Santiago, por lo que estima necesario su rescate. Además dijo que ese afluente es fuente de agua de numerosas comunidades del Cibao Central y el Noroeste y que constituye un patrimonio natural de la zona.

En ese orden, refirió que la contaminación a que ha sido sometido debe preocupar a todos los sectores sensatos de la población. En reiteradas ocasiones, la Sociedad Ecológica del Cibao, ha expresado preocupación por el alto nivel de contaminación del Yaque del Norte.

Tags relacionados