PROYECTO
Código Penal a comisión de justicia del Senado
El nuevo Código Penal, con la enmienda hecha recientemente por los diputados eliminando el controversial párrafo que explica la necesidad de una ley especial respecto a la interrupción del embarazo, fue enviado a la Comisión de Justicia del Senado para su estudio.
El referido proyecto fue el segundo colocado en la agenda senatorial de ayer, luego de que fuera aprobado por la Cámara de Diputados, depositado por la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos.
El párrafo del artículo 10, eliminado por los diputados, establece que:
“La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformación del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.
El proyecto, que fue aprobado por la Cámara de Diputados, ha generado controversia y manifestaciones en contra y a favor. Organizaciones feministas que apoyan el aborto piden que el Senado acoja las observaciones hechas por la presidencia de la República. Mientras tanto, las iglesias defienden que permanezca tal como fue aprobado.
Al respecto, el senador Julio César Valentín, tras valorar que se haya enviado a comisión el proyecto de ley del Código Penal, estimó que ese es un tema que merece debates, escuchar a los distintos sectores de la sociedad y que es un plan que no puede aprobarse a la “carrera”, al precisar que la legislatura termina este lunes, a las 12 de la medianoche.
Consideró que el proyecto debe ser estudiado de manera reflexiva y meditada, sin ningún apresuramiento.
“Yo saludo a la presidencia del Senado y al pleno; este es un tema que merece deliberación y que hay que escuchar a los distintos sectores; es cierto que hay una discusión”, agregó.