Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INDOCUMENTADOS

Causa alarma el tráfico de niños haitianos en frontera

INVESTIGAN UNA SUPUESTA RED QUE TRAFICA CON MENORES DE EDAD

Incidencia. Las autoridades militares han detenido, en los últimos cuatro meses, al menos cinco mil haitianos indocumentados al cruzar la frontera de forma clandestina.

Incidencia. Las autoridades militares han detenido, en los últimos cuatro meses, al menos cinco mil haitianos indocumentados al cruzar la frontera de forma clandestina.

El tráfico de haitianos, principalmente de mujeres y niños, se ha incrementado significamente en las últimas semanas por la frontera dominico-haitiana de Dajabón, lo que preocupa a activistas de derechos humanos, autoridades castrenses y organizaciones que emergen en la zona.

Según datos que manejan los organismos militares apostados en la zona fronteriza Norte, en las últimas 16 semanas, al menos cinco mil haitianos indocumentados han sido detenidos por soldados apostados en la línea limítrofe y de esa cantidad 607 son niños, includos recién nacidos que han sido rescatados.

La noche del miércoles miembros del S-2 del Ejército de República Dominicana en Dajabón, interceptaron a 74 haitianos indocumentados que cruzaron de manera clandestina la frontera con destino a Santiago, Mao, Puerto Plata, Santo Domingo y otras ciudades.

De acuerdo a informes del Ejército en la zona, de esa cantidad, 24 son mujeres, 13 hombres y 37 niños.

Estas últimas operaciones que dieron con el arresto de 74 haitianos ilegales se produjeron en los puestos militares de Las Matas de Santa Cruz, Santa María y Copey.

Preocupacion El director ejecutivo de Solidaridad Fronteriza, Benigno Toribio, en declaraciones a periodistas locales, expresó preocupación por el incremento del tráfico de niños haitianos que se está produciendo en las últimas semanas por la frontera norte de Dajabón.

El activista explicó que todo indica que hay un evidente aumento del tráfico de menores haitianos por la zona fronteriza dominico-haitiana de la provincia de Dajabón.

Toribio explicó que ese fue uno de los puntos que se abordó en el encuentro de Redes de Protección de la Niñez, que se celebró ayer jueves en la provincia de Pedernales. En la actividad, el activista abordó la situación de niños en las calles, y que la región fronteriza, especialmente Dajabón, es una gran muestra de ese lamentable fenómeno social.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de República Dominicana, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, declaró a varios medios de que los organismos de seguridad investigan una supuesta red que está traficando con niños haitianos hacia el país.

Dijo además que se investiga para determinar si hay “coyotes” detrás del tráfico de niños.

Los puntos El Ejército informa que los arrestos se han producido en la línea fronteriza, la cercanía del río Masacre, La Vigía, Cañongo, Sanché, Los Cayucos, La Aviación, La Bomba, Esperanza, Guayubín, Santiago de la Cruz, Las Caobas, Copey, El Puente, Hatillo Palma, Jicomé, Manzanillo, El Guanal, Botoncillo, Los Miches, en las provincias de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde.

Estos inmigrantes, incluyendo los niños, de acuerdo al informe militar en la zona, fueron detectados cuando se transportaban en camionetas, autobuses, motocicletas, caballos y mulos. Las autoridades dijeron que en muchas ocasiones traficantes de personas, tanto haitianos como dominicanos que operan en la frontera Norte, han sido sometidos a la justicia, pero logran su libertad con mucha facilidad.

(+) ENTE DE DDHH PIDE TRABAJO CONJUNTO El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Santiago y la región Norte, Dionisio Jérez, dijo al Listín Diario que la situación es preocupante y planteó a las autoridades de los dos países trabajar en conjunto para detener esta práctica. El activista explicó que esos niños cuando son traficados, se exponen a todo tipo de abusos.

En su opinión, República Dominicana y Haití se exponen a recibir sanciones internacionales, si no hacen frente a ese tráfico de personas por la frontera, principalmente de niños y niñas y definió la situación como criminal.

Principalmente en las calles de Santiago, se observan a decenas de niños y mujeres pidiendo en lugares estratégicos y plazas públicas, lo que evidencia el tráfico que se está produciendo en la frontera, de acuerdo a organismos de derechos humanos de la zona.

Tags relacionados