Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

SEGUNDA LECTURA

El Senado aprueba la ley que crea Sistema de Garantías Recíprocas

FACILITARÍA ACCESO AL FINANCIAMIENTO FORMAL DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, convocó a sesión el próximo martes a las 4:00 de la tarde.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, convocó a sesión el próximo martes a las 4:00 de la tarde.

El Senado aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías Reciprocas. La iniciativa del senador Charles Mariotti, tiene el propósito de facilitar el acceso al financiamiento formal de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

Previo a la aprobación de la pieza legislativa, el proponente expresó que la misma es de particular importancia para las MIPYMES, las cuales en lo adelante podrán asociarse en clústeres de cantidades mínimas de 35 micros empresas para obtener financiamientos de instituciones bancarias. Además que la Ley viene a solucionar una de las mayores dificultades de las MIPYMES, como es la obtención de financiamiento para su desarrollo.

Citó como ejemplo los pequeños talleres de la industria del mueble, los cuales podrán asociarse en clústeres de micros empresas para obtener préstamos bancarios que de manera individual no les serían posibles.

En su artículo 1; la nueva Ley establece la creación del Sistema de Garantías Reciprocas con el propósito de facilitar el acceso al funcionamiento formal de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, así como a las contrataciones y adquisiciones de Bienes y Servicios Públicos o Privados.

Alcance de la Ley: La pieza legislativa comprende la regulación, los aspectos organizativos, prudenciales, contables, financieros y legales para la creación, constitución, financiamiento, fusión, escisión, disolución, y liquidación de las sociedades de garantías reciprocas y sociedades de reafianzamiento incluyendo lo relativo a los tipos de socios y de garantías, prohibiciones, incompatibilidades, régimen impositivo aplicable y sanciones.

Asimismo se delimitan los roles y funciones que le competen a la Junta Monetaria y a la Superintendencia de Bancos en la regulación y supervisión de dichas entidades.

Otros proyectos Los senadores también continuaron la lectura del Proyecto Sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, propuesto por los senadores Adriano Sánchez Roa, Charles Mariotti y Julio César Valentín.

El proyecto que busca reglamentar el procedimiento para los juicios de extinción de dominio, previstos en el párrafo 6 del artículo 51 de la Constitución de la República Dominicana, mediante el cual se pronuncia el decomiso civil de bienes ilícitos quedo sobre la mesa para continuar su lectura en la siguiente sesión.

También fue enviado a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el Proyecto del Código de Procedimiento Civil de la República Dominicana procedente de la Cámara de Diputado.

De igual manera fue enviado a la Comisión de Presupuesto, la resolución mediante la cual se solicita al Poder Ejecutivo, al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MESCYT) y a la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES); la inclusión de una partida presupuestaria en el presupuesto complementario del año 2016 y en el presupuesto general del año 2017, para la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO).

Tags relacionados