Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DIPUTADOS ELECTOS

Millennials al Congreso

UN GRUPO DE JÓVENES CAMBIARÁ LA CARA DE LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS A PARTIR DEL PRÓXIMO 16 DE AGOSTO AL RESULTAR ELECTOS EN LAS ELECCIONES DEL PASADO MAYO

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Un grupo de jóvenes cambiará la cara del Congreso Nacional a partir del 16 de agosto próximo, tras ser electo en las elecciones del pasado 15 de mayo.

Muchos de estos jóvenes nacidos en las décadas 80’s y 90’s incursionaron desde temprana edad en la vida política influenciados por sus padres, con nombres ya conocidos en esta actividad.

Los nuevos legisladores pertenecen a la generación millennium (también millennial o miléneo). Durante la campaña electoral estos diputados electos, aunque se valieron de los recursos tradicionales para sus propagandas, en una gran proporción utilizaron de manera permanente las llamadas redes sociales del Internet, sobre todo Twitter, Facebook e Instagram.

Es por eso que hay muchas perspectivas en que esta generación comenzará a transformar la labor de los congresistas, debido a sus características de “cambiar el estado de las cosas”.

Entre las nuevas figuras que serán legisladores a partir del 16 de agosto se destacan Carlos Alberto Amarante García, diputado electo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Nacido el 2 de marzo de 1991, e hijo del ministro de Educación Carlos Amarante Baret, quien en el pasado fuera senador y posteriormente director de Migración, Indotel, y es miembro del Comité Político del PLD. Es ingeniero civil graduado en los Estados Unidos. Durante su campaña electoral prometió ser “una voz para la juventud”, en el Congreso Nacional.

Otro de los jóvenes es Rogelio Alfonso Genao Lanza, nació en Jarabacoa el 26 de junio de 1982. Hijo del secretario general del Partido Refomista Social Cristiano y actual diputado, Ramón Rogelio Genao y Xiomara Lanza, siendo el mayor de dos hijos junto a Ramón Rogelio Genao, hermano menor.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio Salesiano Santo Domingo Savio y completó su carrera de ingeniería en la Universidad INTEC de Santo Domingo donde obtuvo su título en ingeniería Civíl con dos maestrías.

También Ivannia Rivera Núñez, actual viceministra de la Juventud, en la provincia de Puerto Plata. Fue electa por el PLD en esa demarcación, donde su padre, Iván Rivera, fue miembro fundador. Al igual que su padre es médico odontóloga y su madre es la vicealcaldesa Maritza Núñez.

Otro de los electos, y también del PLD, es Víctor Fadul Lantigua, hijo de José Ramón Fadul (Monchy), miembro del Comité Político y actual ministro de Interior y Policía.

Otra integrante del grupo es Faride Raful, abogada y comunicadora, hija del poeta y dirigente del Partido Revolucionario Moderno, Tony Raful. Tiene un amplio dominio de los temas municipales y fue la más votada en la circunscripción uno del Distrito Nacional.

Aunque quizás pase los límites de edad para pertenecer a esa generación, pero por sus ideas y propuestas colocan a José Laluz, dentro del grupo. Este popular comunicador fue propuesto por el PLD.

Los que están

Estos jóvenes harán “team” con otros diputados que ya están en la Cámara de Diputados como Wellington Arnaud,

Karen Ricardo, Alexis Jiménez, Andrés Enmanuel Bautista, Pedro Mota, Víctor Mencía, entre otros, que su edad los coloca dentro del grupo , en su cercanía.

Los que no llegaron

Otros jóvenes no tuvieron igual suerte, y sus candidaturas quedaron pospuestas para otra oportunidad.

Tal fue el caso de la circunscripción dos del Distrito Nacional donde quedó fuera Elizabeth Mateo Pérez, la líder del movimiento Toy Jarto.

Esta líder de la juventud fue propuesta por el Partido Revolucionario Moderno, dentro de los acuerdos de la llamada Concertación Democrática. Otros aspiran a regidores, sin éxito.

Tags relacionados