Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RECLAMOS POST ELECCIONES

TSE decide 336 casos le fueron sometidos

Expedientes. El Tribunal Superior Electoral determinó sobre los expedientes sometidos a partir del 18 de mayo de este año.

Expedientes. El Tribunal Superior Electoral determinó sobre los expedientes sometidos a partir del 18 de mayo de este año.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) decidió mediante sentencia los 336 expedientes de los que fue apoderado en el período postelectoral, desde el 18 de mayo hasta el día de ayer, con lo que concluye la fase de objeciones y reparos hechos por los partidos políticos.

Al culminar ese proceso el Tribunal Superior Electoral también emitió una certificación a la Junta Central Electoral (JCE), en la que le hace constar que no tiene ningún caso pendiente.

De igual modo, esta culminación de los trabajos de revisión de los 336 expedientes, deja en libertad al órgano rector del proceso electoral de emitir a la vez la proclama oficial con los ganadores de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del 15 de mayo pasado.

Indicó el TSE que entre las demandas recibidas se encuentran recusaciones contra miembros de las juntas electorales, solicitudes de recuento de votos, revisión de votos nulos y observados, demandas en nulidad de elecciones, boletines y pactos de alianzas; impugnaciones, recursos de apelación, tercerías, acciones de amparo y recursos de revisión.

Más temprano, el Pleno de la Junta Central Electoral decidió instruir a los departamentos correspondientes para que den cumplimiento a cada una de las disposiciones dictadas por estas Juntas Electorales, que a su vez se fundamentaron en instrucciones dadas por el Tribunal Superior Electoral o en cumplimiento de sentencias emanadas por esta alta corte.

De esta manera, la Junta Central Electoral está acatando la autonomía de estos órganos constitucionales y del Tribunal Superior Electoral.

Indicó que la JCE se reunió para conocer varios casos que fueron remitidos por el Tribunal Superior Electoral o que por decisión de las Juntas Electorales de sus respectivos municipios trataron aspectos que debían ser incorporados al momento del cierre definitivo del Cómputo Electoral.

Asimismo citó a las Juntas Electorales de los municipios de Santiago de los Caballeros, Baní, Villa Bisonó, Esperanza, Maizal, Montecristi, Castañuela, Guayubín, Villa Vásquez, Pepillo Salcedo, Santo Domingo Oeste, municipio de Azua, Bánica, Cabral y Dajabón.

Tags relacionados