Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PRÓXIMO 18 DE JULIO

Se acerca fecha definirá el estatus de miles haitianos

LLEGADO EL DÍA FATAL, AQUELLOS NO ENTREGARON DOCUMENTOS PENDIENTES SERÁN DEPORTADOS

Final. Una vez expirado los 12 meses contemplados en este permiso, que concluye el 18 de julio, los posesionarios de ese documento quedan, automáticamente, en condición de ilegales y sujetos a deportación.

Final. Una vez expirado los 12 meses contemplados en este permiso, que concluye el 18 de julio, los posesionarios de ese documento quedan, automáticamente, en condición de ilegales y sujetos a deportación.

Al menos 130 mil inmigrantes haitianos que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y fueron acreditados con carnés de estancia provisional para vivir y trabajar durante un año, se acercan al agotamiento de ese permiso el próximo 18 de julio, teniendo ahora que regresar a Migración, antes de esa fecha, a depositar los documentos pendientes, un paso que les podría aproximar a dos destinos: Obtener un estatus legal para residir aquí o caminar hacia su deportación automática.

Otro número menor de 90 mil haitianos, beneficiario de una certificación de dos años de permanencia aquí, se encamina pronto hacia su último período de un permiso de dos años, durante cuyo lapso deberá volver a Migración a entregar un pliego de exigencias para esos fines.

Los 130 mil beneficiarios con un año de estadía tienen que retornar a Migración con un examen médico, un acta de no delincuencia y su carné. También deben hacer un pago de 14 mil pesos, como valor de costo de su estadía temporal.

Una vez expirado los 12 meses contemplado en este permiso, los posesionarios de ese documento quedan, automáticamente, en condición de ilegales y sujetos a deportación, según informó ayer el director de Migración, el mayor general Rubén Darío Paulino Sem.

Ante la aproximación de la fecha de vencimiento del permiso de un año otorgado a los inmigrantes que se acogieron al Plan de Regularización, Migración les formuló un llamamiento a cumplir con el proceso de legalización inconcluso y pagos pendientes por penalidades o documentación incompleta, de entre los años 2015 y 2016, pasar “cuanto antes” por la dirección de Migración a regularizar su situación.

“Los extranjeros residentes en el país que iniciaron el proceso para legalizarse y no lo han concluido, deben pasar por nuestras oficinas a realizar sus pagos pendientes o completar sus expedientes”, indica una declaración del organismo.

Y advierte de que los procedimientos iniciados tienen el límite de un año de vigencia, para completarse, y que los extranjeros que al concluir ese período no hayan llenado los requisitos establecidos, “deberán iniciar nuevamente, desde cero, el proceso para legalizar su estadía en territorio dominicano”.

Del 2015 hay 45 expedientes de extranjeros con “pagos pendientes por penalidades”. Estos incluyen visas vencidas, penalidad de 30 días, visado irregular, pago de reactivación de residencia, pagos por estadía, cambio de categoría migratoria, pago por depósito de expediente y completivo de expediente, entre otros. Mientras, del año 2016 existen 23 expedientes incompletos a los cuales les faltan documentos por depositar, por lo que Migración ha llamado a los interesados a pasar por sus oficinas a concluir el depósito de la documentación correspondiente en cada caso.

Migración, situada en el Centro de los Héroes, ha establecido horario de 8:00 AM a 4:00 PM para que extranjeros terminen sus trámites para legalizar su estatus migratorio en el país.

CON APEGO A LA LEY E l titular de Migración indicó que el gobierno ha seguido un procedimiento correcto en la aplicación de su política frente a la inmigración ilegal.

Las autoridades migratorias sostienen que durante los operativos en marcha contra la presencia de inmigrantes indocumentados, las autoridades han respetado el debido proceso en las detenciones individuales, cuidando que cada caso tenga su registro individual.

Paulino Sem dijo que para dar legitimidad a cada actuación se cuida de que no haya atropello ni persecución, y en estos casos se ha contado con la participación de representantes de Naciones Unidas y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Cada depuración va individualizada; no deportamos en masa”, declaró el titular de Migración a Listín Diario.

Los operativos contra inmigrantes ilegales son realizados de lunes a viernes, de entre 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, una constante que, según el oficial, “no ha parado, ni va a cesar”.

Las acciones contra la migración ilegal se aplican a ciudadanos de todas las nacionalidades, señaló el funcionario, de los que en su mayoría, aparte de haitianos, son cubanos, hindúes y finlandeses.

Tags relacionados