Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SISALRIL

Regularizados con contratos de trabajo pueden estar en SS

Asistencia Seguro Social. Los migrantes que califiquen como afiliados al IDSS y el pasaporte con visado de trabajo vigente.

Asistencia Seguro Social. Los migrantes que califiquen como afiliados al IDSS y el pasaporte con visado de trabajo vigente.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) recordó que las personas beneficiadas con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que cuenten con la documentación oficial requerida, incluyendo contrato de trabajo vigente, pueden ser insertados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Señaló que con base a una iniciativa del Gobierno, el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprobó la Resolución 377-02 del 12 de noviembre de 2015, donde establece que a los empleadores les corresponde gestionar la incorporación de las personas beneficiarias del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

La Sisalril hace la precisión en respuesta a una declaración dada por la plataforma Alianza de los Haitianos (PALH), difundida por varios medios de comunicación, en la cual reclaman al gobierno la inclusión de las personas que se encuentran en la situación antes citada.

“Los empleadores, tanto del sector público como del privado están obligados a registrar a las personas beneficiarias del Plan de Regularización de extranjeros que cuenten con la documentación oficial requerida, bajo las condiciones establecidas en las normativas”, expresó la Sisalril en un comunicado de prensa.

Explicó que esos documentos son el carné expedido por la Dirección de Migración, el salvoconducto definitivo emitido por el Ministerio de Interior y Policía para los migrantes que califiquen como afiliados al IDSS y el pasaporte con visado de trabajo vigente.

En el caso de los trabajadores privados, el empleador debe presentar un contrato vigente registrado por el Ministerio de Trabajo y un formulario que especifique si el trabajador es fijo, temporero u ocasional.

Asimismo, tienen acceso a la afiliación, las personas que posean la cédula de identidad personal para extranjeros que tengan un estatus de residente permanente o de residente temporal en el país.

La iniciativa gubernamental aprobada por el CNSS tiene su fundamento en el Artículo 5 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en el cual se establece quienes son los beneficiarios del sistema.

Tags relacionados