Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INFORME

La Junta del Distrito Nacional restablecerá servicios el lunes

CUANDO MENOS 2,500 CIUDADANOS GESTIONAN CADA DÍA ASUNTOS DIVERSOS EN ESE ORGANISMO

Funcionario. Santiago Sosa, presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional: “Lo que se ha verificado en el conteo es que no variará el resultado...”.

Funcionario. Santiago Sosa, presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional: “Lo que se ha verificado en el conteo es que no variará el resultado...”.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Junta Electoral del Distrito Nacional tiene previsto restablecer los servicios ordinarios a partir del próximo lunes, luego de haber concluido la mayor parte del conteo de las actas del pasado proceso electoral.

El presidente del organismo, Santiago Sosa, dijo que a ese centro acuden alrededor de 2,500 personas cada día, en busca de servicios como emisión de actas, certificaciones y legalizaciones.

El funcionario electoral también dijo que se terminó de contar el nivel B del pasado proceso electoral y que para este fin de semana esperan concluir el nivel C. El nivel A fue concluido la semana pasada.

Con el nivel C se determinan los ganadores a las distintas diputaciones, a través del voto preferencial.

Dijo, además, que los 674 colegios que estaban bajo reclamo ya fueron computados y solamente quedan 12, porque las valijas llegaron sin actas. Aseguró que lo que se ha verificado en el conteo es que no variará el resultado, lo que demuestra que no hubo fraude como denuncia la oposición.

“Todo eso demuestra que no hubo fraude como denunciaron los partidos de oposición”, dijo Sosa en una improvisada rueda de prensa ayer en su despacho. Destacó que el conteo se hace con la presencia de los delegados de los partidos políticos participantes en las elecciones.

Seis partidos amenazan Los candidatos a senadores de la capital de seis de los partidos opositores habían anunciado que retirarían sus delegados del proceso de conteo de votos que se haría en la Junta del Distrito, debido a supuestas irregularidades ocurridas durante el escrutinio de los votos emitidos en los colegios de esa demarcación.

Informó que luego de concluir el conteo manual de más de 6 mil boletas de 27 colegios electorales del nivel C o congresual, la Junta Electoral del Distrito Nacional iniciará el proceso del descuadre de unas 200 boletas electorales para poder emitir el cómputo final.

Sosa, dijo que unas 550 personas, entre funcionarios, miembros de colegios electorales y delegados de los partidos políticos, trabajan a tiempo completo para concluir el proceso.

Refirió que algunas actas llegaron vacías en el nivel congresual por lo que espera iniciar su verificación de manera electrónica y determinar que haya una armonía entre los resultados del conteo manual con los del electrónico.

Sosa explicó que si es necesario volver a revisar los resultados electorales en las boletas lo harán para corregir el descuadre de las actas que así lo ameriten.

SANTO DOMINGO NORTE Y EL DN AÚN PENDIENTES El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, manifestó ayer, a través de su cuenta de twitter, que las únicas juntas municipales con temas de reconteo pendientes son las del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.

Indicó que ambas están laborando, revisando uno a uno todos los votos pendientes de decisión. Se recuerda que en la junta municipal de Santo Domingo Norte se está realizando el conteo de votos de los 157 colegios electorales, en los cuales las actas del nivel congresual llegaron vacías, mientras que la Junta Electoral del Distrito Nacional, luego de concluir el conteo manual de las boletas, iniciará el proceso de descuadre de unas 200.

Para la semana entrante, a partir del lunes y lo que tiene que ver con principios de semana, en sí, se espera que haya avanzado el proceso. El Tribunal Superior Electoral (TSE) se prepara para recibir los reparos y las objeciones de muchas fases del proceso electoral.

Tags relacionados