Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CONEP

Dice hay desgaste régimen electoral

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) expresó ayer que la campaña electoral careció de una regulación efectiva que garantizara equidad y transparencia en el acceso a financiamiento público y privado, la publicidad en los medios de comunicación y otros métodos de propaganda, lo cual, sumado al alto costo de las mismas afectó sensiblemente la capacidad de muchos ciudadanos de participar en el proceso.

Dijo que esta situación hace que las campañas sean excluyentes y que se abran las puertas a dineros de dudosa procedencia, lo cual termina atentando contra la democracia y la institucionalidad.

El Conep sostuvo que los lamentables acontecimientos y disturbios de los que ha sido testigo el país en los últimos días, son una muestra del desgaste y poca efectividad del ordenamiento legal e institucional que rige la vida de los partidos políticos y los procesos electorales. “Por esta razón, desde el seno de nuestra organización acogemos y respaldamos las recomendaciones de la Misión de Observadores de la OEA, entre las cuales se destaca la urgente realización de una reforma estructural profunda del marco legal que rige el proceso electoral”, dijo.

Informó que desde hace cuatro años está reclamando la aprobación de las leyes Electoral y de Partidos en el país, dado el convencimiento de ese sector de los riesgos que implicaba la celebración, sin un marco normativo adecuado, de las elecciones más complejas de los últimos 20 años.

Tags relacionados