Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD MENTAL

Psiquiatra dice padres atentan contra hijos rompen con el instinto natural

Especialista. Doctor Vicente Vargas Lemonier, llama a la sociedad a denunciar la conducta agresiva.

Especialista. Doctor Vicente Vargas Lemonier, llama a la sociedad a denunciar la conducta agresiva.

El asesinato e intento de asesinato que cometen padres hacia sus hijos son hechos que rompen el esquema del instinto natural del ser humano y son cometidos por personas que tienen trastornos mentales no diagnosticados, en opinión del psiquiatra, Vicente Vargas Lemonier, expresidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría.

El especialista de la conducta humana dijo que ese tipo de personas antes de llegar a cometer esos hechos dan señales de agresividad hacia la familia, maltrato verbal, estado depresivo, cambio en el comportamiento en el trabajo, consumo abusivo de alcohol u otras sustancias, o en ocasiones dice que matará a la familia o se suicidará. Entiende que ante esas señales, los familiares, vecinos, amigos, el médico, y compañeros de trabajo están en la obligación de dar la voz de alerta, denunciando los actos agresivos a las autoridades, con lo que se evitaría que esa persona llegue al punto de asesinar a la pareja, a los hijos y el de suicidio, ya que el Estado está en la obligación de brindar protección.

Entrevistado sobre los últimos hechos de violencia que se han registrado en el país, donde padres han asesinado e intentado asesinar a sus hijos en la mayoría de los casos con historia de problemas con la expareja, Vargas Lemonier recordó que hay estudios que evidencian la imitación de las conductas suicidas, por lo que cuando ocurre un hecho así siempre se deben esperar otros semejantes.

El especialista recordó que el instinto natural de una madre y un padre es cuidar a sus hijos, de ahí, que son capaces de cualquier sacrificio para preservar su seguridad, pero cuando ocurren hechos como los presentados en los últimos días en el país, entonces se rompe el instinto del ser humano, lo que impacta y sorprende.

Dijo que eso ocurre también cuando una persona se suicida porque rompe el instinto de conservación. “Yo pienso que los individuos que llegan ahí están sufriendo de un trastorno mental que no ha sido diagnosticado, y ha estado tratándose así mismo con alcohol, drogas u otro tipo de adicción”.

Además, precisó que cuando ese individuo se ve viviendo en una situación de presión como separación o abandono de su pareja, falta de trabajo, hacinamiento o problemas económicos, suben sus niveles de ansiedad y sin protección pierde la esperanza y puede recurrir al suicidio o muerte de sus hijos.

Esto, agrega, porque piensa que ellos pueden ser responsables de lo que le pasa o que de esa manera agrede a la madre, o está gritándole a la sociedad de que no puede con esa presión de un mundo injusto e inhumano.

Tags relacionados