Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIRUS

Niños con síntomas del zika siguen llegando a hospitales

SALUD PÚBLICA ESTABLECE CRITERIOS PARA REALIZAR PRUEBA DE LA ENFERMEDAD

Salud. Ayer niños con síntomas del virus, especialmente con salpullido y fiebre, figuraban entre las principales causas de demanda de atención en las emergencias.

Salud. Ayer niños con síntomas del virus, especialmente con salpullido y fiebre, figuraban entre las principales causas de demanda de atención en las emergencias.

Las embarazadas, los recién nacidos con microcefalia, las personas con el síndrome de Guillain Barré y los que viven en provincias donde todavía no se ha detectado la circulación del virus, son los candidatos a tomarle muestras y practicarles la prueba del zika, según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

En tanto ayer, niños con síntomas del virus, especialmente con salpullido y fiebre, figuraban entre las principales causas de demanda de atención en las emergencias pediátricas durante el fin de semana, aunque en un número que no excede lo esperado, de acuerdo a personal de salud.

En las emergencias de adultos los casos de traumas por riñas y accidentes de tránsito predominaron durante el feriado. En la mayoría de los casos de niños los padres señalaban que acudían al médico porque tenían fiebre y alergia en la piel.

La fiebre ligera, malestar general, rash en la piel y conjuntivitis no purulenta constituyen las principales características clínicas del zika virus, y es la base que deben utilizar los especialistas para su diagnóstico y manejo, ya que la enfermedad no tiene un tratamiento específico y el manejo que se hace es de los síntomas.

En la página web de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el Ministerio de Salud ha publicado los criterios para toma de muestras del virus zika, República Dominicana 2016, destacando entre la población bajo vigilancia a las embarazadas, los que presenten síntomas de Guillain Barré, los recién nacidos con anomalías neurológicas y los que viven en provincias donde aún no se ha detectado el virus.

De acuerdo a lo establecido, en embarazadas la muestra se debe tomar cuando hay sospecha de enfermedad por virus zika, con muestras en sangre y orina. En sangre cuando la paciente presenta entre 1-5 días del inicio de síntomas y de orina de 5-15 días de inicio de síntomas.

Tags relacionados