RECURSOS ECONÓMICOS
JCE tendrá que endeudarse para montar comicios
La Junta Central Electoral (JCE) tendrá que endeudarse para montar con éxito las elecciones generales de mayo, según revelara ayer César Feliz Feliz, coordinador de la comisión de Presupuesto de la institución electoral.
César Feliz aseguró que el dinero que le asignó el gobierno a la Junta Central Electoral, unos RD$3,000 millones, no es suficiente para cubrir los compromisos que debe asumir la institución.
“La JCE tiene muchos acreedores y siempre coge fiao, a la Junta le fían”, dijo el coordinador de Presupuesto de la JCE, cuando se le preguntó cuál sería el camino a tomar ante la falta de recursos.
La asignación especial por motivo de las elecciones no contempla el dinero asignado a los partidos políticos, por primera vez en la historia dominicana, que será de unos RD$1,600 millones. La asignación de los fondos se produjo entre duras tensiones entre el gobierno y la institución electoral, que igual no cumple con los requerimientos de quienes administran el proceso electoral.
Feliz Feliz dijo ayer que más de la mitad de los fondos que les asignó el gobierno serán gastados en la compra de los nuevos equipos de escrutinio y de registro electoral, que prometen modernizar las elecciones dominicanas, pautadas a celebrarse el próximo 15 de mayo.
“Más de la mitad se va a gastar en la compra de los equipos de escrutinio. Y el otro dinero no es suficiente para todos los gastos en los que va a incurrir la JCE”, señaló el miembro titular del pleno.
Otra de las razones para que la JCE tenga que recurrir a endeudamiento, según lo explicado por Feliz, es que aun se siguen haciendo licitaciones para la adquisición de materiales, y a que aun no se sabe el costo que tendrá imprimir las boletas electorales.
Lo que explica es que las boletas no se pueden imprimir hasta tanto no se depositen las candidaturas y sean acogidas por la JCE. Esa es otra de las razones por las que César Feliz no puede cuantificar de cuánto sería “ese fiao” que tendrá que tomar la institución para montar las elecciones.
Además, informó que en las elecciones trabajarán casi 200,000 personas, entre civiles y militares, distribuidos en, por lo menos, cinco o más personas por cada colegio.