Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

Gonzalo defiende calidad carreteras RD y atribuye accidentes a imprudencia conductores

DICE TAPONAMIENTOS EN DN SE DEBE A FALTA DE PARQUEOS Y DE EDUCACIÓN DE LOS CHOFERES

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones defendió la calidad del sistema vial de la República Dominicana y rechazó que la gran cantidad de muertes por accidentes de tránsito que se producen en el país tengan que ver con deficiencias de las carreteras, como han sostenido algunos sectores.

Gonzalo Castillo dijo que la verdadera causa de que la República Dominicana sea el segundo país con más muertes por accidentes en las vías, a nivel mundial, se debe a la falta de educación y a la imprudencia con que se conduce.

Recordó que la institución que dirige tiene un programa de asistencia vial en las principales carreteras del país, razón por la cual es el personal de Obras Públicas quien primero llega al lugar del accidente y saben perfectamente la causa que lo ha provocado.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el funcionario dijo que otros factores que contribuyen a la ocurrencia de esas tragedias se deben a que muchos conductores se dedican a consumir alcohol mientras están manejando y otros se desplazan en vehículos con neumáticos en pésima calidad.

Insistió que en que los accidentes no se producen por mal diseño y construcción de las carreteras, y recordó que recientemente la República Dominicana quedó en quinto lugar entre los países del Continente Americano con mejores sistemas viales.

“Mira los accidentes van desde exceso de velocidad, imprudencia, abuso del alcohol y problemas con la mala calidad de los neumáticos, que cuando se explotan y se combinan con una alta velocidad se pierde el control del vehículo y ahí viene la tragedia”, dijo el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Reveló que la institución que dirige contrató un equipo de expertos quienes tan pronto llegaron al país quedaron sorprendidos con la calidad de las carreteras y calles que tiene la República Dominicana.

No obstante, Gonzalo Castillo dijo que dos lugares con una alta incidencia en la ocurrencia de accidentes de tránsito como son Boca Chica y Piedra Blanca de Bonao, han sido intervenidos por el Ministerio de Obras Públicas para tratar de mitigar esos hechos.

“Te recuerdo que en el caso de Boca Chica quedó dividida al Sur y al Norte, o sea un municipio dividido por una vía de alta velocidad, pero con eso que estamos haciendo con los siete pasos peatonales y de motocicletas, y con los cinco elevados, ese problema queda resuelto.

Explicó que igual sucedió con Piedra Blanca que fue un municipio que quedó dividido en dos, cuando se amplió la autopista Duarte, por lo tanto se construyó el elevado en esa ciudad y ahora podrá desarrollarse como una comunidad unificada y por en consecuencia la ocurrencia de accidentes por esa situación se reducirá considerablemente.

En otro orden, el ministro de Obras Públicas atribuyó a la falta de parqueos y de educación de los choferes del transporte público y vehículos privados, los taponamientos que se producen en el tránsito vehicular en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Castillo dijo que el problema educativo se manifiesta cuando los conductores cierran las intersecciones y si lo hacen de Este a Oeste, eso impide avanzar a quienes transitan de Norte a Sur y viceversa y ahí se produce un taponamiento.

Tags relacionados