Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

EL FUTURO DEL PRD

Perredeístas regresan a su vieja casa

EL PRESIDENTE DEL PARTIDO BLANCO Y QUIENES LE ACOMPAÑAN EN SU DIRECCIÓN TRABAJAN EN DEMOSTRAR LA FORTALEZA DE LA ORGANIZACIÓN

Fortaleza. Con el retorno al PRD de prominentes figuras que lo habían abandonado, esa organizacion se perfila como el partido a tomar en cuenta después de las elecciones de mayo próximo.

Fortaleza. Con el retorno al PRD de prominentes figuras que lo habían abandonado, esa organizacion se perfila como el partido a tomar en cuenta después de las elecciones de mayo próximo.

Rafael (Fello) Suberví Bonilla retorna esta semana al Partido Revolucionario Dominicano --al que ingresó en 1961--, y asumirá la presidencia del Comité del Distrito Nacional de esa organización renunciando a la candidatura a la alcaldía por el Partido Revolucionario Moderno que le garantizó por sentencia el Tribunal Superior Electoral.

Junto a él vuelven al PRD veintenas de seguidores que le acompañaron hace dos años en la fundación del PRM en una de las divisiones más significativas del partidismo dominicano del último medio siglo y en medio de una recomposición de fuerzas políticas que marca la bipolaridad electoral de cara al 15 de mayo entre el Presidente Danilo Medina y el opositor Luis Abinader Corona.

Su regreso se producirá horas antes del acto de proclamación de la candidatura del Presidente Danilo medina fijado para el próximo domingo. Es la primera vez en sus 77 años de existencia que el PRD postula en su boleta presidencial a un candidato extra partido, que en principio parecía un harakiri político pero que ha resultado el mayor acierto del ingeniero Miguel Vargas Maldonado.

Fello Suberví --considerado uno de los pocos símbolos vivientes que le quedan al viejo PRD de Bosch y Peña Gómez--, se integrará de inmediato a los trabajos de reorganización del Comité distrital perredeista, un organismo acéfalo desde la renuncia del ex diputado Alfredo Pacheco que también se fue al PRM.

Previamente han regresado varios de los más señeros perredeístas que hicieron causa común con Hipólito Mejía: Héctor Guzmán, Maximín Aristy, Luis Ernesto Camilo, César (Yayo) Matías, Carlos Álvarez, Carlos Gimbernard, Roberto Esquea, Juan José Morales, Miguel Vásquez, José Valenzuela, Jesús Mejía, Luis Rafael Méndez, Samuel Toribio, Rafael Jiménez...

Además de Fello, en las próximas semanas regresarán dirigentes históricos importantes del perredeismo... “Hasta a Hipólito Mejía que quiera volver lo recibiríamos con la distinción que se merece...”, comentó ayer Miguel Vargas a La Tecla.

... Fello renuncia a todo Con su retorno al PRD, Fello Suberví renuncia no sólo a la dirigencia del PRM, sino también a la candidatura a la alcaldía del Distrito Nacional, posición que ha ocupado en dos períodos; fue candidato vicepresidencial en 2004, secretario general del PRD y varias veces presidente del comité distrital.

Milita en el PRD desde que ese partido llegó al país el 5 de julio de 1961, y desde joven se distinguió por su enfebrecido boschismo tanto en su pueblo de Barahona como en los núcleos estudiantiles universitarios. Su arraigo político familiar se remonta a los últimos 55 años.

En todos los gobiernos perredeistas, Suberví ha tenido notoria participación como ministro de Turismo, de Industria y Comercio e Interior y Policía. Su afán para volver a la alcaldía de la capital le provocó serias confrontaciones en el PRM, en especial con el candidato presidencial de ese partido que prefirió siempre para esa candidatura al diputado David Collado.

Fello es legalmente el candidato a alcalde del PRM porque una sentencia del TSE así lo consigna, pero de hecho ese partido nominó para el puesto al diputado Collado a contrapelo del dispositivo legal. Su renuncia se produce en medio de la frustración que le provoca el desengaño de sentirse subestimado por sus propios compañeros después de tantos años de lucha partidaria.

Su hijo Fellito Suberví, que ha seguido los mismos pasos de su padre en la política militante, se desprende junto a él del PRM y será llevado como candidato a diputado en la alianza PRD-PLD por la circunscripción uno del Distrito Nacional, posición a la que había aspirado y tenía garantizada en su anterior partido.

El llamado “fenómeno contagio” que provoca el regreso de figuras legendarias del perredeismo que se habían ido a la aventura del PRM, mantendrá en permanente ocupación durante semanas a Miguel Vargas juramentando en la Casa Nacional a sus ex compañeros de agrupación partidaria.

.... Sobre Hatuey Tanto en el PRD como en el Partido Revolucionario Social Demócrata existen voluntades para que Hatuey De Camps regrese al perredeismo así sea después de las elecciones del 15 de mayo.

Le hice la pregunta a Miguel Vargas, y esta fue su respuesta:

“Todo el mundo sabe que siento un profundo cariño y respeto por Hatuey... A él me unen vínculos sagrados de compadrazgos en ambas direcciones que siempre honraré, independientemente de la amistad que hemos compartido durante décadas...

“Será siempre un deseo y una aspiración que el compañero Hatuey regrese a su partido, del que jamás debió haberse ido. Pocos como él tienen los méritos para ocupar las posiciones de principalía que supo ganarse desde que era un jovencito e ingresó a nuestro partido”.

-¿Pero estarían usted y el PRD dispuestos a viabilizar el regreso de Hatuey?

“Por supuesto que sí... De hecho, tenemos pendientes una visita a su residencia cuando las circunstancias se lo permitan. Hatuey siempre ha sabido que en el PRD tenemos las puertas abiertas para él y sus compañeros del PRSD y que lo ideal fuera que él vuelva cuanto antes a su partido...”

-¿En cuál condición pudiera darse el regreso de Hatuey? “... En las condiciones que él desee... Sería un gran honor compartir con Hatuey la dirección de nuestro partido; sería un liderazgo perredeista común que en lo personal provocaría en mí grandes satisfacciones y que los perredeistas tradicionales esperan con ansias”.

(+) … UNA DECISIÓN ACERTADA En conversación ayer con La Tecla, Miguel Vargas ponderó los aciertos de la decisión de su partido al aliarse con el PLD en la repostulación del Presidente Danilo Medina… “Los resultados ya comienzan a verse: el PRD emerge con mucha fuerza del actual proceso electoral”.

Su decisión de marchar junto al PLD para los comicios del 15 de mayo provocó controversia en los núcleos políticos opositores, pero para el gobierno constituyó “una misa de salud” justo en el momento en que se desprendió del Bloque Progresista el Partido Reformista Social Cristiano.

“Nos propusimos como meta esta alianza con el Presidente Danilo Medina para lograr objetivos específicos tanto en el ámbito programático como en el político, específicamente en lo concerniente a políticas públicas y leyes de reformas pendientes que contribuyen con la modernización del Estado”.

Vargas resaltó que la contribución del PRD al triunfo de Medina se expresará no sólo en términos cuantitativos sino también cualitativos para el fortalecimiento de las instituciones, y tendrá dos fases esenciales para el avance institucional, antes y después de las elecciones del 15 de mayo.

“Seguiremos fortaleciendo el partido con la juramentación de personalidades que seguirán regresando a la Casa Nacional, y después del 15 de mayo consolidaremos ese esfuerzo hacia próximos procesos…” “La idea es --explicó Vargas--, hacer del PRD la fuerza política mayoritaria que ha sido en más de medio siglo de historia democrática. Y con ese fin tocaremos todas las puertas y recibiremos a todos los compañeros que se ha alejado por una razón u otra…”

Tags relacionados