Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REGISTRO CIVIL

Pediatras piden diagnósticos certeros de Zika

La sociedad informó que sus miembros y la directiva están colaborando con las autoridades de salud para evitar que el Zikavirus se expanda en el país.

La sociedad informó que sus miembros y la directiva están colaborando con las autoridades de salud para evitar que el Zikavirus se expanda en el país.

La Sociedad Dominicana de Pediatría pidió a los pediatras del país y médicos que ven casos sospechosos de Zika-virus que sean rigurosos en el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad, debido a que las complicaciones neurológicas relacionadas con el virus se presentan de manera atípica, rápidamente progresiva y con una tasa de ataque que en esta semana ha sido mucho mayor a lo que se tenia proyectado.

Sandra Orsini, presidenta de la entidad, aseguró que un paciente diagnosticado con Guillan Barré puede complicarse rápidamente y cambiar el cuadro de la enfermedad en cuestión de horas, presentándose el mismo con manifestaciones inusuales y en algunos casos con signos de meningoencefalitis y afección de pares craneales.

Apeló al personal médico que lleven los protocolos de atención rigurosamente y realicen una exhaustiva base de datos y un minucioso examen físico, reevaluando al paciente con intervalos cortos para verificar la evolución de la enfermedad.

Orsini pidió a las autoridades de salud del país garantizar las gestiones para que la inmunoglobulina, el tratamiento en esos casos, esté disponible en el país de forma oportuna.

Además, solicitó a las ARS que otorguen la cobertura para el uso del medicamento en los pacientes ya que es el tratamiento de elección para el Síndrome de Guillian Barre; la otra opción de manejo es la Plasmaferis, según indicó, pero solo está disponible en dos centros en el país y no aplica para todos los casos.

“Es una enfermedad nueva para nosotros y estamos haciendo nuestra propia historia en la medida que se presentan los casos”, manifestó

La sociedad informó que sus miembros y la directiva de la entidad están colaborando con las autoridades de salud para evitar que el Zika-virus se expanda en el país y a los fines evitar un mayor de número de complicaciones e incluso muertes por los males que produce.

Comentó que la organización ha realizado varias actividades de formación entre los pediatras del país sobre ese y otros temas de interés para la salud infantil dominicana.

Una jornada Organizaciones comunitarias en coordinación con el Ministerio de Salud, realizaron ayer una jornada de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos en el sector La Esperanza, de los Ríos, de esta capital, como parte de los operativos de prevención contra la propagación de los virus del zika y dengue.

Durante la jornada, residentes del sector hicieron un llamado al alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, para el saneamiento de una cañada que atraviesa todo el barrio, provocando malo olor y contaminación.

Dijeron que se sienten olvidados por las autoridades y que con estas amenazas epidemiológicas es momento de ser atendidos.

La coordinadora del programa Vivir Tranquilo, Elena de la Cruz, dijo que han venido trabajando en prevención de la propagación de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, en diferentes barrios, como La Esperanza, La Ochocientas, La Puya, Cristo Rey, entre otros.

De la Cruz, dijo que es necesario que la comunidad se una para prevenir estas enfermedades, porque no es trabajo solamente de las autoridades.

Tags relacionados