Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

PRISIÓN DOMICILIARIA

Jueza justifica sentencia a favor de ‘El Chino’

Imputado. Pascual Cordero Martínez (EL Chino) está acusado de narcotráfico, lavado de activos y asociación de malhechores.

Imputado. Pascual Cordero Martínez (EL Chino) está acusado de narcotráfico, lavado de activos y asociación de malhechores.

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La presidenta del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Pilar Rufino Díaz, justificó ayer su decisión de disponer la prisión domiciliaria del imputado Pascual Cordero Martínez (El Chino), por entender que la medida que le impuso fue gravosa, ya que éste se encontraba en libertad.

La magistrada dijo que en torno al caso que se le sigue al imputado acusado de narcotráfico, lavado de activos y asociación de malhechores, el mismo se presentaba al tribunal en libertad y luego declarado en rebeldía. Indicó que le dictó la prisión domiciliaria acogiendo un pedimento del imputado, porque el mismo tiene que tener atenciones médicas.

Sin embargo, entiende la magistrada que el imputado guarda prisión preventiva por otro proceso seguido en su contra en la jurisdicción de Higu¨ey, acusado de ser el jefe de una red internacional dedicada al tráfico de sustancias controladas en varios países.

Se recuerda que el imputado se encontraba en libertad luego de que el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, le otorgada el pago de una garantía económica de 5 millones de pesos en la modalidad de contrato, cuya decisión fue ratificada por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. Rufino Díaz manifestó que aunque el imputado al momento de hacer el pedimento de la prisión domiciliaria, no depositó certificado médico, éste se levantó el poloshirt mostrándole las operaciones que se había hecho, por lo que entendió que se merecía que éste estuviera en condiciones de recibir atenciones médicas.

Apelarán decisión “Yo lo que hice fue que en vez de ponérsela más suave, se le agravé, porque la prisión domiciliaria no se combina con ninguna otra al igual que la prisión preventiva”, acotó la jueza.

En la audiencia, el Ministerio Público había pedido a la jueza que le dictara prisión preventiva al imputado por considerar que el tribunal lo había declarado en rebeldía por no haberse presentado al proceso, no obstante de haber quedado debidamente citado.

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, anunció que recurrirá en apelación la decisión del tribunal colegiado del Distrito Nacional, por considerar que la defensa del imputado no presentó un certificado médico que pudiera sustentar su real estado de salud, sino que se trató de una apreciación visual de la jueza.

Tags relacionados