Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

GRAN SANTO DOMINGO

Personal de salud respalda paro en centros de la capital

MIENTRAS EL PRESIDENTE DEL CMD ASEGURA QUE LA LUCHA SERÁ ARRECIADA

Parada. Dirigentes de los gremios de salud se mantuvieron en paro en los centros hospitalarios del Gran Santo Domingo.

Parada. Dirigentes de los gremios de salud se mantuvieron en paro en los centros hospitalarios del Gran Santo Domingo.

El personal de salud de los hospitales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo acogió el paro de labores convocado por 24 horas ayer a nivel nacional por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y otros gremios de la salud.

Médicos, enfermería, farmacéuticos, bioanalistas y otro personal de apoyo se mantuvieron en la parte frontal de los hospitales vociferando consignas a favor de un 5% del Producto Interno Bruto para el sector salud, aumento salarial, mejoría de las condiciones que se encuentran los hospitales y para los pensionados, entre otras reivindicaciones.

Aunque a tempranas horas muchos pacientes acudieron a los centros asistenciales a cumplir con citas de consultas, luego de espera se devolvieron a sus hogares, muchos de ellos disgustados porque no recibieron atención médica.

Esa realidad se observó en los hospitales Salvador B. Gautier, Santo Socorro, Centro de Gastroenterología; Francisco Moscoso Puello, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia e infantil Robert Reid Cabral, entre otros. Durante el paro nacional de labores, el primero de carácter nacional convocado por los gremios, luego de un proceso de paros escalonados que inició en las re- giones Norte y Sur y se extendió luego al Este del país y Santo Domingo, los médicos solo atendían las emergencias y pacientes en estado crítico, suspendiendo las consultas, las cirugías electivas y estudios diagnósticos, entre otros servicios.

A media mañana de ayer, durante una rueda de prensa realizada en la sede de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, reiteró que el paro ha sido acogido en todo el país de una manera contundente por el personal de salud y que la lucha continuará más recrudecida hasta que el gobierno atienda las demandas.

Mostró las condiciones en que se encuentra el área de cocina de la maternidad La Altagracia, que dijo tiene más de cuatro años en reconstrucción, mientras los alimentos para los médicos y personal de salud se cocinan en furgones, colocados en un área de cuestionables condiciones de higiene.

El personal de la maternidad, encabezado por la doctora Miguelina Pérez, pidió al Presidente de la República intervenir en ese centro para que las mujeres dominicanas tengan a sus hijos en condiciones de dignidad, al señalar que el centro está sumido en serias precariedades de planta física, personal, equipos, insumos, entre otros.

En torno al paro de labores médicas, el doctor Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) llamó a la sensatez y conciencia de los médicos que laboran en los hospitales, señalando que la suspensión de servicios a quienes afectan es a los más pobres.

Reiteró que la mesa del diálogo creada en ese organismo está abierta a todos los gremios que quieran sentarse a buscar soluciones conjuntas a sus demandas.

Sobre la demanda de aumento salarial que hace el personal de salud, recordó que el presupuesto de este año ya fue elaborado.

(+) SE CUMPLE PARO EN HOSPITAL OCOA Se cumplió casi en un 100 por ciento el paro dispuesto por 24 horas en el hospital San José por el Colegio Médico Dominicano (CMD), en demanda del 5 por ciento y otras reivindicaciones para el sector. Durante un recorrido realizado por las diferentes áreas, el periodista Willy Ortiz, pudo observar una merma significativa de los pacientes que acuden al centro asistencial. Por su parte, médicos y enfermeras se concentraron en la parte frontal del establecimiento portando pancartas y lanzando consignas como “No a la privatización, 5 por ciento para el sector salud”.

Mientras Josefina Joseph, presidenta de la filial del CMD, destacó el éxito de la jornada al tiempo que calificó de muy justas las demandas, al igual que los médicos Clemente Martínez, Manuel Díaz Pujols y Patria Chalas del gremio de enfermería, quienes llamaron a la ministra de Salud a que se convoque a un diálogo a los fines de buscar una solución al problema.

Tags relacionados