Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

SALUD

Ansiedad es frecuente en el tránsito adolescente a joven

EXPERTO DICE ACOMPAÑMIENTO FAMILIAR ES FUNDAMENTAL DURANTE ESA ETAPA

Atención. Lourival Baptista, quien dirige el Servicio de Psiquiatría del Presbyterian Hospital de Nueva York.

Atención. Lourival Baptista, quien dirige el Servicio de Psiquiatría del Presbyterian Hospital de Nueva York.

Los problemas de ansiedad y depresión son muy frecuentes durante la etapa de transición de adolescentes a jóvenes, por lo que es muy importante la integración y el acompañamiento familiar, sobre todo de los padres.

Así lo afirmó el doctor Lourival Baptista, quien dirige el Servicio de Psiquiatría del Presbyterian Hospital de Nueva York, ranqueado número uno en Estados Unidos. Reveló que para trabajar ampliamente en esa problemática el hospital abrió un nuevo programa denominado Centro de Tratamiento de jóvenes y Adultos, el cual es muy novedoso.

Dijo que estudios y la experiencia de la práctica en el centro evidencia que es alta la frecuencia de ansiedad en esa etapa de transición de la vida del ser humano.

“Estamos trabajando junto con clínicos, pesquisidores y expertos sobre ansiedad en el contexto de transición de la adolescencia a la adultez”, dijo el especialista, quien formó parte de un equipo de médicos y ejecutivos del Presbyterian Hospital de New York que participó en el Desayuno de Listín Diario.

Recordó que en un adolescente de 17 años el cerebro todavía no está completamente formado, no tiene un gran control de los impulsos, no piensa en el futuro, no tiene manejo emocional, pero cuando llega a los 18 se le pide que piense como adulto, pero aún no lo es.

Ese nuevo centro, explicó, se enfoca en ese período de vida de transición de la escuela a la universidad, de dependiente a independiente, por lo que también se debe trabajar con la familia, los padres y madres juegan un papel importante.

Mundo virtual Sobre la vida en el mundo virtual que llevan los niños y adolescentes, el especialista de la conducta humana dijo esa es la realidad de vida social de los niños y adolescentes en el mundo actual y que la pregunta en este caso es cuánto tiempo puede pasar jugando, viendo la televisión, frente a la computadora, lo cual se está convirtiendo en un problema.

Dijo que hay estudios que indican que el uso excesivo de electrónicos puede afectar la capacidad de atención, relaciones familiares y de desatar un comportamiento agresivo, porque cuando se es niño no se sabe todavía lo que es real y lo que es fantasía.

Señaló que la capacidad de enfocarse en una sola cosa está desapareciendo entre esa población.

En otro orden, durante el encuentro en Listín Diario ejecutivos y especialistas del hospital destacaron la ventaja que ofrece el Presbyterian para dominicanos y pacientes de diferentes países de la región que buscan atención médica de alta calidad y sentido humano, acompañado de un servicio médico de alta capacitación y con el uso de tecnología de punta.

Explicaron que cuentan con un equipo que trabaja 24 horas para facilitar todo lo que necesita el paciente y son atendidos en su propio idioma, y que cuando requiere los servicios de traducción se le ofrece frente al médico.

(+) COMPROMISO CON LOS DOMINICANOS Suzan Mascitelli, vicepresidenta ejecutiva de Administración de Servicio al Paciente, explicó que el Presbyterian cuenta con seis hospitales en Nueva York y que uno de ellos está incrustado en medio de Washington Heights donde habita la más grande colonia dominicana en Nueva York y posee centro especializado en la atención pediátrica. El hospital tiene compromisos con los dominicanos que viven en Nueva York; estos tienen los mejores índices de salud de los latinos, lo cual se vincula al servicio que ofrece el hospital, donde reciben servicios a muy bajo costo, además que es la institución que más pacientes con seguro del gobierno recibe. Explicó que ese hospital es de los más antiguos de los EEUU y actualmente tiene 25 mil empleados y 6,000 médicos, con centros de excelencia en oncología, problemas digestivos, neurociencias y trasplantes y con ranking de número uno en psiquiatría.

Está afiliado a la Universidad de Columbia y la Facultad de Medicina Weill Corner. Recordaron que el New York Presbyterian está calificado número uno en New York, lugar que ocupa de manera consecutiva durante los últimos 15 años. En el encuentro del Listín participaron además el internista Rafael Lantigua, médico dominicano profesor de medicina del dicho centro; el psiquiatra Lourival Baptista; el otorrinolaringólogo David Kutler; Jackie Spence, directora del Dpto. de Operaciones de Servicios Globales; Mick Merritt, vicepresidente de Servicios Globales; Andrea Dacquino, responsable de Negocios y Relaciones Internacionales, y Nancy Velázquez, embajadora del hospital en el país.

Tags relacionados