Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EL GOBIERNO CUESTIONA LA DECISIÓN

Montalvo se opone al premio a Vargas Llosa

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA CALIFICÓ DE "INAPROPIADA" LA ELECCIÓN

Contrario. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el sentido humanista de Pedro Henríquez Ureña no tiene continuidad en el irrespeto hacia el país que exhibió Mario Vargas Llosa.

Contrario. El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que el sentido humanista de Pedro Henríquez Ureña no tiene continuidad en el irrespeto hacia el país que exhibió Mario Vargas Llosa.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, deploró ayer la elección realizada por el jurado del Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, por considerar que Mario Vargas Llosa ha irrespetado a las instituciones estatales del país.

Mientras que el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, explicó anoche al LISTÍN DIARIO que está de acuerdo con las declaraciones de Montalvo, pero reiteró que el galardón no fue otorgado a la persona de Vargas Llosa sino a su obra literaria.

El escritor peruano, quien criticó a República Dominicana y la consideró como una Alemania nazi, fue seleccionado el pasado 2 de febrero como Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, reconocimiento que otorga el Estado dominicano a través del Ministerio de Cultura.

Mediante un comunicado de prensa, Montalvo afirmó que aunque respeta el fallo del jurado y no cuestiona la trayectoria profesional del escritor, entiende que es una decisión inapropiada otorgarle este galardón, por tratarse de una persona que “en momentos en que la República Dominicana se defendía de una campaña internacional en su contra, realizó pronunciamientos agresivos y falaces sobre las leyes y su aplicación en el país”.

El funcionario agregó que “el sentido humanista, latinoamericanista, plural y progresista de la obra de nuestro Pedro Henríquez Ureña, no tiene continuidad en la forma irrespetuosa y ofensiva con que Mario Vargas Llosa ha tratado a la nación dominicana. Una nación que le ha dado mucho, desde temas para sus novelas, hasta otorgarle la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Cruz Placa de Plata en el año 2010”.

El ministerio de la Presidencia recordó que el galardón fue otorgado por un jurado independiente conformado por reconocidos intelectuales nacionales e internacionales, que actuaron de manera libérrima. Esta es una decisión que, según lo establecido, es inapelable, pero que la Presidencia no comparte y califica de inadecuada.

Otras críticas al premio Por su parte, el director general de comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, había asegurado que desde el punto de vista literario el premio Pedro Henríquez Ureña otorgado por el Ministerio de Cultura al escritor peruano Mario Vargas Llosa fue una imprudencia política.

Rodríguez Marchena agregó que es comprensible la indignación que han manifestado distintos sectores de la población, debido a lo desconsiderado e irrespetuoso que fue el reconocido novelista en contra de República Dominicana, a raíz de que se conociera la sentencia 168-2013, y el Plan Nacional de Regularización, para documentar a miles de inmigrantes extranjeros, con lo que se regularizó su estatus migratorio en el país.

Más reacciones El candidato de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y el Polo Soberano, Pelegrín Castillo, hizo también un llamado a la ciudadanía a repudiar con firmeza la nueva muestra de genuflexión que representa el premio otorgado al premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Tags relacionados