Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INSTITUTO DUARTIANO

Confía OISOE termine trabajos en edificación

Entrevista. El presidente del Instituto Duartiano, José Pérez Saviñón, ofrece declaraciones al periodista Santiago de la Cruz.

Entrevista. El presidente del Instituto Duartiano, José Pérez Saviñón, ofrece declaraciones al periodista Santiago de la Cruz.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

El presidente del Instituto Duartiano, José Pérez Saviñón, manifestó ayer que quiere creer que el nuevo director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, es una persona decente, honesta y bien intencionada, pero que esas creencias las confirmará cuando esa entidad comience a trabajar en la reconstrucción de la abandonada institución que preside.

“Yo voy a creer en la OISOE cuando ellos empiecen a trabajar, cuando yo vea al frente del Instituto Duartiano camiones con concreto, en ese momento es cuando yo voy a empezar a creer. Ya estoy cansado de esta burocracia administrativa que no funciona. Ya son más de tres años confiando en palabras y nada”, manifestó.

La reconstrucción del Instituto Duartiano comenzó en noviembre del 2012 y el 26 de enero del 2013 el presidente de la República, Danilo Medina, inauguró la casa de Duarte y se comprometió a terminar la obra completa para el 16 de julio de ese mismo año, pero pasado todo ese tiempo las construcciones aún no se encuentran ni por la mitad.

Pérez Saviñón considera justo que las nuevas autoridades de la OISOE no digan más palabras, sino “que respondan con hechos”.

“Este proceso nos tiene frustrados hasta más no poder. Nosotros hemos tenido que refugiarnos en las oficinas, de donde hemos estado ofreciendo conferencias, pero no tenemos un museo, ni tenemos bibliotecas, que son dos herramientas principalísimas para poder transmitir la historia de Duarte a todos los dominicanos. Nosotros hemos seguido trabajando porque amamos nuestra patria, porque las condiciones en las que lo hacemos no son óptimas”, manifestó.

Entendió que la situación en la que está la entidad que preside puede influir en la distorsión de la historia del patricio Duarte “porque en este país está cerrado desde hace muchísimos años el Museo de Historia y Geografía, y si el Museo de Duarte está cerrado también, cómo vamos a tener conocimiento de la historia, de la vida de Duarte y de sus familiares, como de los otros próceres de la República”.

Realidad En una habitación totalmente abandonada y sin luz se encuentran todos los cuadros valiosos y otros elementos de importancia del Instituto Duartiano, los cuales seguirán en esas condiciones hasta que no se construya el museo de Duarte. “Aún después de hecho el museo, todos esos cuadros tendrán que ser sometidos a un tratamiento, porque tienen que ser curados por todo el maltrato por el polvo, sumándole los tres años de abandono en que hemos estado”, dice.

Tags relacionados