VIVIENDAS

Diputados convierten en ley proyecto de fideicomiso

LOS CONTRATOS CONTEMPLAN TASA FIJA DE OCHO POR CIENTO A 20 AÑOS

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La Cámara de Diputados aprobó ayer en única lectura la resolución aprobatoria del contrato de fideicomiso para la construcción de viviendas de bajo costo República Dominicana (Fideicomiso VBC RD), de fecha 5 de noviembre de 2015, suscrito entre el Estado dominicano, y la entidad fiduciaria Reservas, S. A.

Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, que formó parte de la Comisión Bicameral que estudió la iniciativa, al motivarla dijo que ese contrato contempla una tasa fija de 8% a 20 años.

Indicó que son los bancos los que calificarán a las personas que optarán por los préstamos para las viviendas, las cuales se construyen en la Ciudad Profesor Juan Bosch. Afirmó asimismo que se trata de una transacción público-privado, aclarando que el Estado a lo único que se compromete es a facilitar los terrenos y los servicios.

De igual forma, los congresistas aprobaron una resolución, mediante la cual la Cámara de Diputados reconoce al periódico La Información, con ocasión de cumplir cien años de su fundación, por sus valiosos aportes a la libertad de expresión e información del pueblo dominicano.

La pieza, de la autoría del presidente del órgano legislativo, Abel Martínez, en uno de sus considerandos establece que este acontecimiento constituye uno de los más trascendentales en la historia del periodismo impreso en la República Dominicana y América Latina, lo cual ha quedado plasmado en libros de textos como parte importante en la historia de la comunicación social de la na- ción y la región del Caribe.

Por otra parte, la Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley mediante el cual se autoriza al Banco de Reservas a financiar hasta por un monto no mayor de mil doscientos millones de pesos (RD$1,200,000,000).

La iniciativa aprobada favorece a organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, a las empresas públicas no financieras, a las instituciones de la seguridad social, así como a los ayuntamientos de los municipios y del Distrito Nacional y a las Juntas Municipales, para ser destinados al pago del salario de navidad de sus empleados.

Tags relacionados