Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REASUME TEMA “APATRIDIA

Vargas Llosa plantea se reanude presión a RD

Delegado. Gonzalo Vargas Llosa, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Londres. Diplomático. Federico Cuello, embajador dominicano ante Reino Unido de Gran Bretaña.

Delegado. Gonzalo Vargas Llosa, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Londres. Diplomático. Federico Cuello, embajador dominicano ante Reino Unido de Gran Bretaña.

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Londres, Gonzalo Vargas Llosa, planteó ante una sesión del grupo legislativo sobre derechos humanos en el Parlamento londinense reanudar las presiones contra la República Dominicana para terminar lo que el juzgado constituye una situación de “apatridia” en el país.

Vargas Llosa, que representó a la ACNUR en el país hasta que fue retirado por la ONU en octu- bre de 2014 a raíz de una ola de repudio por su insistente campaña de acusación contra la República Dominicana, relacionado con el tema migratorio, estuvo acompañado en la sesión de Rosa Iris Diendomi, delegada del Movimiento Reconocidos.

Tras exponer su propuesta, la reacción del embajador Federico Cuello y el ministro consejero de la embajada en Londres, Gustavo Rosa, representantes dominicanos en la reunión del grupo parlamentario, fue inmediata.

Cuello, de su parte, ratificó ante los parlamentarios ingleses la convicción y reiteración del presidente Danilo Medina y el canciller Andrés Navarro, de que en el país no existe un solo caso de apatridia.

Pese a la postura contra el país, la representante de Reconocidos admitió los esfuerzos del gobierno dominicano para resolver la situación de los extranjeros, y en número mayor los haitianos, que estaban en condición de ilegales y fueron asentados por la sentencia 68- 13 del Tribunal Constitucional que ratifica el criterio de nacionalidad en el país.

Diendomi consintió también que la ley 169-14 ha funcionado bastante bien, pero sostuvo que, pese a esos esfuerzos del gobierno, “en el país todavía hay miles de descendientes de haitianos que se encuentran en situación de apatridia”, presentando algunos casos ante los parlamentarios.

Advirtió que si esos casos no son resueltos, “entonces (los haitianos) entran en una situación de apatridia”.

Durante su turno, la dirigente de Reconocidos argumentó que los hijos de inmigrantes haitianos ilegales no adquieren la nacionalidad de sus padres porque así lo establece la Constitución haitiana.

Ante eso, el embajador Cuello leyó ante a los parlamentarios lo que justamente establece la Constitución haitiana al respecto, específicamente de que los hijos de sus ciudadanos, nacidos en el exterior, conservan la nacionalidad de sus padres.

El embajador dijo a Listín Diario que para él no constituye una sorpresa el hecho de que la representante del Movimiento Reconocidos dijera ante los parlamentarios que a los hijos de haitianos ilegales nacidos en República Dominicana no le corresponda la nacionalidad de sus padres.

Tags relacionados