Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA NO VIOLENCIA

Autoridades realizan acto en honor a reclusas

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, encabezó ayer un acto realizado en honor a las mujeres privadas de libertad del país, donde destacó los resultados de los programas aplicados en los centros penitenciarios para impulsar su desarrollo personal y profesional, así como para garantizar sus derechos fundamentales.

Domínguez Brito destacó los esfuerzos para hacer cada vez más digna la situación de las mujeres en los recintos penitenciarios modelos durante el cumplimiento de sus condenas, resaltando en este sentido su formación profesional a nivel universitario.

En ese orden, dijo que de un total de 337 internos de los diferentes centros de corrección que cursan distintas carreras universitarias, 48 son mujeres.

Detalló que la mayor cantidad de mujeres cursan la carrera de Derecho, con un total 20 estudiantes; 14 realizan estudios universitarios de Psicología, 12 de Pedagogía, una de Administración y una de Mercadeo.

Con el testimonio de cinco privadas de libertad, el Procurador destacó el respeto a su dignidad y con ellas al total de 641 reclusas que cumplen condenas en el sistema penitenciario nacional.

El Procurador General además precisó que a nivel nacional cuentan con 18 unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, donde al mes de septiembre se habían recibido 50 mil denuncias, de las cuales 6,608 corresponden a violencia de género.

Con la actividad fueron clausurados el VII Foro Internacional de Expertos Penitenciarios y II Encuentro Regional de Establecimientos Penitenciarios de Mujeres, los cuales iniciaron el pasado lunes con la participación de representantes de República Dominicana, como país anfitrión; de Estados Unidos, España, Argentina, Aruba, Costa Rica, Curazao y El Salvador, con exposiciones e intercambio de las mejores prácticas de sus países centradas en la gestión penitenciaria relativa a la mujer, a los fines de unificar criterios que permitan fortalecer los sistemas e incorporar nuevas prácticas positivas al proceso de reforma del sistema dominicano y de las demás naciones participantes.x

Tags relacionados