ACTUACIÓN APEGADA A LEYES

Procurador sostiene el gobierno ha sido responsable ante el caso

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, aseguró ayer que el gobierno dominicano ha actuado con responsabilidad desde el inicio del caso en el que fueron involucrados los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos, lo que permitió el arresto y la condena de estos.

Domínguez Brito dijo que tanto las autoridades del Ministerio de Interior como la Dirección General de Migración y la Procuraduría han actuado en todo momento en total apego a las leyes de la República Dominicana.

El procurador habló en rueda de prensa en compañía de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; la directora del Departamento de Extradición de la Procuraduría, Gisela Cueto González, y el fiscal Milciades Guzmán, encargado del proceso.

Domínguez Brito tras ser preguntado en torno a las declaraciones de la fiscal Berenice Reynoso, en el sentido de que las autoridades francesas conocían el plan de fuga de los pilotos franceses, dijo que el Gobierno de Francia ha venido colaborando con el proceso.

“Queremos destacar la colaboración que han mostrado las autoridades judiciales francesas, quienes en todo momento han cumplido los acuerdos firmados entre ambas naciones”, acotó el Procurador.

Explicó que tan pronto sea apoderada una de las tres Salas Penales de la Corte de Apelación del Distrito Nacional para conocer el recurso de apelación, se solicitará la declaratoria de rebeldía de los pilotos franceses para solicitar las correspondientes órdenes de búsqueda y captura internacional y que les sean colocadas a través de la interpol las respectivas alertas rojas.

Dijo confiar en la colaboración de las autoridades francesas, dominicanas y la Interpol para que se puedan traer a los prófugos Fauret y Odos ante la justicia dominicana, donde deberán cumplir la condena impuesta.

Explicó que las debilidades se han dado lugar a la fuga de los extranjeros no es por culpa del ministerio público, sino en la decisión del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, de variar la prisión preventiva de los pilotos por presentación periódica e impedimento de salida.

Explicó que a lo largo de todo el proceso que culminó en la condena de los pilotos franceses, el ministerio público no cejó en pedir medidas de prisión preventiva contra los sentenciados, así como de otros 43 ciudadanos dominicanos que resultaron vinculados a la red que operaba desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Tags relacionados