Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ASAMBLEA GENERAL

SIP llama a prensa a combatir amenazas

Reunión. Miguel Franjul, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa y director del LISTÍN DIARIO, hizo la presentación del Comité Anfitrión Dominicano.

Reunión. Miguel Franjul, vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa y director del LISTÍN DIARIO, hizo la presentación del Comité Anfitrión Dominicano.

Avatar del Listín Diario
Wendy Santana de FranjulCharleston, Carolina del Sur

La Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reunida en esta ciudad en medio de la tormenta Joaquín, concluyó su jornada con un llamado al fortalecimiento de las fuerzas periodísticas para combatir con mayor fervor la práctica de algunos países de la región de cercenar la libertad de expresión y del periodismo puro.

Luego de analizar la situación de crisis y amenaza al libre ejercicio de la comunicación que se vive en países con alegada democracia y en otros de sistema socialista, en los que se pudo observar un panorama sombrío, se solicitó la solidaridad con los más afectados. El pedido alerta que si no se mantiene el repudio constante a estas acciones, las naciones que han avanzado en materia de libertad de prensa y que están excluidas del peligro de muerte al ejercer el periodismo, podrían retroceder al pretender copiar la línea terrorista de algunos gobiernos que tratan de evitar ser cuestionados o vigilados.

Entre las naciones que confrontan mayores cortapisas para ejercer la profesión y que se ven amenazados de muerte o de mutilación de medios informativos están Brasil, México, Guatemala, Colombia, Honduras, Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador y Venezuela.

Al presentar el informe final, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Claudio Paolillo, resumió lo siguiente: “La violencia no cesa contra los medios y periodistas. Se multiplican las leyes, proyectos y presiones gubernamentales que intentan controlar el libre flujo informativo en los medios tradicionales y también en las nuevas plataformas. Se restringe el acceso a la información pública, persiste la asignación discriminatoria de publicidad y hay una mayor concentración de medios en sectores vinculados a los gobiernos”.

Según sus advertencias, ningún país de América está a salvo de la corriente censuradora de la prensa, lo cual, dice, se extiende como una mancha de aceite.

También, señala que ocurre, inclusive, en países tradicionalmente garantistas de la prensa libre y en algunos casos bajo el paradógico argumento de promover mayor pluralismo, garantizar el alegado “derecho al olvido” o poner freno a lo que las autoridades llaman “discurso de odio”.

Esta Asamblea, en su 71 ava. versión celebrada en el hotel Francis Marrion, tuvo una excelente participación y se escogió la nueva junta directiva, resultando nuevo presidente Pierre Manigault, en sustitución de Gustavo Mohme.

(+) REPÚBLICA DOMINICANA SERÁ SEDE DE ASAMBLEA Importantes paneles fueron expuestos y las discusiones fueron enérgicas, todas coincidentes en la necesidad de posicionar de una vez por todas el “derecho a la prensa libre” o verdadera “libertad de expresión del pensamiento”, principal misión de la SIP y el motivo de la convocatoria. El punto refrescante fue el anuncio de que la próxima reunión de medio año de la SIP será celebrada en Punta Cana, República Dominicana.

La presentación del comité anfitrión dominicano la hizo Miguel Franjul, vicepresidente de la Comision de Libertad de Prensa y director del LISTÍN DIARIO. Hablaron los periodistas Persio Maldonado, director de El Nuevo Diario y presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, y Adriano Miguel Tejada, director Diario Libre.

Tags relacionados