Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LATINOBARÓMETRO

El 56%población dice en RD elecciones son limpias

UN ESTUDIO COLOCA AL PAÍS ENTRE LOS MEJORES VALORADOS DE LATINOAMÉRICA

Percepción. Las elecciones transparentes ayudan a producir demócratas, expresa el estudio de Latinobarómetro.

Percepción. Las elecciones transparentes ayudan a producir demócratas, expresa el estudio de Latinobarómetro.

República Dominicana figura entre los cinco países, de 18 que son parte de América Latina, donde el 56% de la población considera que las elecciones son limpias y transparentes, según un estudio sobre las sociedades latinoamericanas realizado por Latinobarómetro, en el período l995-2015.

El estudio resalta los esfuerzos que han hecho los órganos electorales para lograr ese objetivo, y se establece que en 2005 solo 37% de los ciudadanos latinoamericanos señalaba que las elecciones eran limpias, mientras que 54% decía que las elecciones eran fraudulentas.

El estudio explica que desde ese año a la fecha la percepción ha venido creciendo hasta llegar a un promedio de 47% en la actualidad. En el primer lugar se encuentra Uruguay, con 82% de los ciudadanos que consideran las elecciones limpias, seguido por Chile con 67%. En tercer lugar aparecen Costa Rica y Ecuador, con 60% cada uno; mientras que Argentina llega a 57% y República Dominicana a 56%.

Le sigue Perú con 50%, mientras que en la cara opuesta se encuentra México, donde solo 26% considera las elecciones limpias.

“El éxito de este máximo histórico muestra la importancia de las elecciones como certificación de la calidad de “democrático” de un país, revelando el valor de la democracia para los países y para los gobiernos. Nadie quiere dejar de ser democrático, y por ende el primer paso es tener elecciones válidas y legítimas para todos”, expresa una parte de la sinópsis política y económica del período, presentado por Latinobarómeto.

El estudio establece que las elecciones limpias son un elemento sustantivo de la capacidad de una democracia de aumentar quienes la prefieren como régimen de gobierno. “Es decir, las elecciones limpias ayudan a producir demócratas”.

Respecto a la cercanía entre los ciudadanos y los partidos, Latinobarómetro establece que solo 40% de la región se siente cercana a algún partido político. Explica que el porcentaje no ha variado mucho desde el 45% en 2010, y el mínimo de 37% en 2013, siendo Uruguay el país de la región donde existe el mayor porcentaje de ciudadanos, 72%, que dicen sentirse cercanos a un partido político.

“En el otro extremo se sitúan Brasil, con 23%, y Chile con 24%. Uruguay se confirma como el país de la región donde hay más percepción de representación política y el que tiene un sistema de partidos donde participan más personas. En contraste Chile y Brasil se confirman como los países donde hay más debilidad de representación política y un sistema de partidos con la menor participación de la región”, agrega.

El estudio revela que una gran parte de la población considera que los gobiernos no gobiernan para todo el pueblo. “En promedio, aproximadamente un tercio (29%) de la región dice que se gobierna para

todo el pueblo fluctuando de 56% a 12% según el país”, indica.

Tags relacionados