Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIUDADANOS DEL PAÍS VECINO PROTESTAN

Haití radicaliza controles a productos de RD

Las autoridades haitianas establecieron mayores controles a la entrada de productos que adquirieron haitianos en el mercado binacional que se celebró ayer en Dajabón.

Mientras tanto, el ingreso de haitianos a la feria común fue menor ayer y los pocos que entraron se quejaron de que oficiales e inspectores de Aduanas, Agricultura y miembros de la Policía Nacional de Haití los despojaron de artículos que adquirieron, incluso muchos que no están incluidos en la veda, como los vegetales.

Algunos haitianos que cruzaron el río Masacre con destino a su país, tras comprar bienes y comestibles en el mercado, fueron apresados por agentes policiales de Juana Méndez y despojados de los mismos.

Roul Joseph del Bloque, dirigente de comerciantes del Noreste de Haití, advirtió que la medida del gobierno de su país podría provocar una hambruna en pueblos y comunidades fronterizos cercanos a República Dominicana. En ese sentido, manifestó que los comerciantes de Juana Méndez, Fort Liberté, Trou Du Nord, Millot, Cabo Haitiano y otros pueblos del Norte y Noroeste de Haití, se surten de productos y mercancías desde República Dominicana.

Comerciantes agrupados en la Cámara de Comercio de Juana Méndez pidieron a las autoridades haitianas que flexibilicen su decisión, alegando que los haitianos pobres son los más perjudicados. Haitianos denunciaron que las autoridades de su país permitieron ayer cruzar a Dajabón a intercambiar comercio con dominicanos, pero que luego los despojaron y arrojaron a la basura los productos que compraron.

“Es una maldad; debieron prohibir nuestro ingreso a la feria y así evitábamos que nos decomisen lo que compramos”, se quejó la comerciante haitiana Oyita Pierre. Sostuvo que al igual que ella, muchos pequeños comerciantes toman dinero prestado para comprar mercancías en territorio dominicano y luego revenderlas en su país.

Tags relacionados