Preocupa aumento del trasiego de haitianos indocumentados
El trasiego de haitianos indocumentados hasta territorio dominicano por la frontera Norte de Dajabón ha aumentado de manera significativa en las últimas dos semanas, lo que preocupa a las autoridades y sectores representativos de esta zona.
La gobernadora de Dajabón, Ramona Rodríguez Quezada, dijo a LISTÍN DIARIO que muchos de esos haitianos están llegando con documentos alterados, aunque aclaró que las autoridades migratorias y castrenses están detectando esas irregularidades y devolviendo a su país a esos extranjeros.
No obstante, la representante del Poder Ejecutivo en Dajabón entiende que el Gobierno debe tomar medidas, “porque verdaderamente ellos fueron regularizados la mayoría, y ahora están llegando, pero no poquito, están llegando muchos”.
“Ellos parece que se sienten en sus aguas, ven que ya no habrá problemas al entrar al país”, lamentó.
“Se fueron voluntariamente, llevaron todos sus ajuares, entonces fueron y guardaron todo eso allá y volvieron para acá y eso hay que investigar por qué”,indicó la gobernadora.
No obstante, reconoció que el Ejército Nacional, la Dirección de Migración y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) están arrestando y devolviendo al vecino país a los inmigrantes haitianos que sorprenden caminando por el monte, callejones, carreteras y otros lugares de la zona fronteriza y el Noroeste.
“He oído decir, no a través de las noticias nada más, que muchos de los haitianos que se han acogido al Plan de Regularización están entrando a su país y que les están entregando a otros de sus compatriotas los carnés para que puedan ingresar a territorio dominicano sin problemas”, insistió.
La funcionaria refirió que por el río Masacre, que separa a la ciudad de Juana Méndez (en Haití), de Dajabón, “los haitianos están cruzando a este territorio por montones”.
La gobernadora de Dajabón consultada por LISTÍN DIARIO sobre las medidas que deben tomar las autoridades dominicanas con relación a la entrada de haitianos con carnés alterados del Plan de Regularización, respondió, “lo que yo creo es que esos documentos debieran incautárselos, para que no se los puedan dar a otros, porque de seguir así nos los van a traer a todos”, declaró.
La funcionaria reveló que el martes cuando regresaba de Restauración hasta Dajabón pudo apreciar muchos haitianos y que en un punto contó 14 haitianos que se podía apreciar a simple vista que cruzaron la frontera de manera irregular.
“Ellos cruzan la frontera y siguen caminando a pie hasta Santiago, luego a la capital y llegan a otros sitios del país, creo que nosotros tenemos que tomar medidas, porque así no puede seguir”, indicó.
Otras opiniones Geovanny Escoto, secretario general de la filial en Dajabón de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (Fenatrado), entidad que hace poco paralizó el transporte hasta Haití por la inseguridad imperante para sus conductores, dijo que lo que ocurre en la frontera con el tema migratorio luego de vencido el Plan de Regularización, es grave.
“Entiendo que antes de que se aplicara el Plan de Regularización, el Gobierno debió asumir primero el control en la frontera, porque la logística existente nunca estará cien por ciento para controlar la entrada de los ilegales a territorio dominicano”, expresó.
Escoto reveló que por los Manglares y la Recta de Montecristi, en la cercanía de Manzanillo, en horas de la noche y la madrugada se puede apreciar a haitianos caminando en grandes cantidades, luego de cruzar la frontera.
“Las autoridades devuelven 40 ó 50 haitianos, pero en la noche entran entre 500 y hasta mil haitianos indocumentados, es una situación muy difícil, que uno no le ve pies ni cabeza”, indicó.
De su lado, Luis Fernández, del Bloque de Juntas de Vecinos, dijo que lo que ocurre en la frontera con la inmigración ilegal de haitianos es grave.
Dijeron que muchos haitianos están entrando de manera ilegal, pero que otros lo hacen con documentos falsos.
Recorrido Durante un recorrido realizado por periodistas del ListÍn Diario por callejones y parajes de las comunidades Cañongo, Los Arroyos, La Vigía, La Patilla, Inespre, Sanché, La Aviación, Los Cayucois, Barrio la Bomba, Los Miches, Copey y otras comunidades de la frontera, se pudo apreciar a haitianos caminando a pie, en vehículos y otros medios de transporte.
Cuando los reporteros de este medio trataron de abordarlos para conocer la zona por la que ingresaron al país, muchos de ellos huyeron, pero otros no respondieron porque sabían hablar español, porque tenían pocas horas que habían ingresado al país.