Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PIDEN CUMPLIR ACUERDO

El CMD exige al gobierno construir anexo del Billini

SING DIJO QUE YA HA PASADO UN AÑO Y NO HAN DICHO NADA SOBRE EL CENTRO

Salud. Se informó que están a la espera de que continúe la obra, porque la OISOE solo hizo una inspección del lugar, pero no explicaron cuando iban a continuar los

Salud. Se informó que están a la espera de que continúe la obra, porque la OISOE solo hizo una inspección del lugar, pero no explicaron cuando iban a continuar los

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing Ureña, exigió ayer al Gobierno central cumplir el acuerdo al que se comprometieron hace un año de construir 60 días antes de la demolición del Hospital Luis Eduardo Aybar un anexo en el Hospital Docente Padre Billini, que se utilizará como una ampliación de la emergencia de ese centro de salud.

“Este anexo es de suma importancia para el Hospital Padre Billini, porque contiene la ampliación de la emergencia, que es un caos en este centro de salud, porque los pacientes de la parte alta que iban al Aybar vienen aquí, por lo que las visitas se han triplicado.

Además de la aplicación deben entregar un quirófano en esa área de emergencia”, explicó Sing.

Dijo que ese centro de salud también tiene la precariedad en la gestión humana, tecnología y de insumo para diagnóstico y tratamiento. “Para nadie es un secreto que todos los hospitales docentes su parte medular son las residencias médicas y aquí hay más de 100 médicos residentes, los cuales no tienen la forma de como descansar, sentarse ni un momento de tranquilidad para poder atender a los pacientes, es por eso que en este hospital se necesitan más habitaciones”, dijo.

Manifestó, además, que los médicos del hospital Padre Billini necesitan un lugar donde puedan adquirir a través del mundo entero la gestión del conocimiento a través de la tecnología.

“Todos esos programas de residencias médicas tienen vínculos con libro de textos, manuales y protocolos, y estos médicos ahora mismo no tienen ese espacio. Entonces, ese compromiso que ellos hicieron, que se iba a realizar 60 días antes de demoler el Aybar debe cumplirse”, indicó.

Aseguró que ya ha pasado un año y las autoridades no han dicho nada, demolieron la casa y el espacio está ahí.

“Nosotros hemos entendido que lamentablemente las autoridades solo entienden cuando se les demanda públicamente.

Ellos tienen que honrar los compromisos, es por eso que queremos que la próxima semana se nos diga que se va a iniciar esa construcción de anexo que es muy importante, compromiso que ellos hicieron con los médicos”, dijo.

Indicó que la salud actualmente está en crisis y como gremio quieren colaborar, pero las autoridades no se lo permiten. “Ellos no nos dan el espacio, entonces ahora tenemos adicional a eso de que no hay financiación para la salud”.

Tags relacionados