Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINORITARIOS

Partidos opuestos a método para asignación de escaños

Aclaración La JCE ha planteado que solo trata de reglamentar esa ordenanza y que cualquier cambio debe realizarse desde el Congreso.

Aclaración La JCE ha planteado que solo trata de reglamentar esa ordenanza y que cualquier cambio debe realizarse desde el Congreso.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Los partidos políticos minoritarios mantienen su rechazo a la aplicación del método estadístico D´Hondt para la asignación de escaños en el Congreso Nacional, en proporción a los votos obtenidos, ya que entienden el sistema como injusto y desproporcional.

La principal queja que presentan las organizaciones es que ese sistema de distribución estadístico solo beneficia a los grandes partidos políticos, y no garantiza, además, la representación de las minorías en el parlamento dominicano.

El problema que enfrentan los partidos pequeños es que ese método fue instituido en la legislación electoral que aprobó el voto preferencial para los diputados y los regidores, la Ley 157-13, aunque fue recurrida ante el Tribunal Constitucional alegando inconstitucionalidad con varios artículos de la Carta Magna.

Lo que plantean organizaciones como el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) es la exploración de otros métodos de asignación proporcional, “que sí tomen en cuenta el desempeño electoral” de las organizaciones minoritarias.

Es una idea muy cercana a la planteada por el Partido de Acción Liberal (PAL) en la misma reunión. Ellos creen que el actual sistema está confeccionado para que los que obtengan mayores votos “se lo lleven todo”.

El partido Dominicanos por el Cambio considera también que el método de asignación de los escaños ganados es injusto, pero entiende que los cambios deben hacerse en la legislación, que a fin de cuentas es donde se instituye este sistema.

Tags relacionados