Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ALERTAS MIGRATORIAS

RD y Panamá firman acuerdo cooperación

El canciller Andrés Navarro, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Malo de Álvarez, y el embajador César Medina.

El canciller Andrés Navarro, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Malo de Álvarez, y el embajador César Medina.

Los gobiernos de República Dominicana y de Panamá suscribieron un convenio de cooperación para la implementación de un intercambio de alertas migratorias e información de seguridad aeroportuaria, lo que permitirá a ambos países prevenir acciones ilícitas de orden trasnacional, así como garantizar la movilidad de los ciudadanos de los dos países.

El convenio, rubricado por el canciller dominicano Andrés Navarro, y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en una ceremonia celebrada en la en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, en el que participaron además el embajador dominicano en esa nación, César Medina; el cónsul general, Domingo Ramírez, y el ministro de Seguridad de Panamá, Rodolfo Aguilera, permitirá que las autoridades de los dos países obtengan información biográfica de los pasajeros y la tripulación, así como otros detalles del vuelo en las terminales aéreas y a través de los distintos organismos de seguridad del Estado.

Asimismo, ambos países establecerán un protocolo para las solicitudes de visados, basado en el intercambio de información y la implementación mecanismos administrativos que faciliten su aplicación con la mayor eficiencia y apego al respeto de los derechos humanos. “Queda excluida toda información relativa a solicitudes de reconocimiento del estatuto de refugiado, en cumplimiento del principio de confidencialidad, además de que no se podrá proporcionar datos de carácter personal relativos al origen racial, opiniones políticas, convicciones religiosas, salud u orientación sexual”, plantea uno de los considerandos del acuerdo.

Establece que los dos gobiernos garantizarán la estricta reserva del instrumento aplicado, confidencialidad y protección de las alertas migratorias o información de seguridad que se intercambien, y serán puestas en práctica por las autoridades sin tomarse como sustento para procesos judiciales, administrativas o de cualquier otra índole. Precisa que en caso de ser necesario para las investigaciones judiciales, se utilizarán los canales oficiales institucionales ya establecidos.

Navarro dijo que con “este acuerdo bilateral crearan condiciones para brindar mayor facilidades en procesos de migración entre ambos países. En el caso de los dominicanos se espera que en el corto plazo el trámite de visa panameña se reduzca en tiempo, de forma que facilite el tránsito aéreo e intercambio comercial”.

Tags relacionados