Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PREVENCIÓN

Centros de salud dicen están abastecidos por tormenta Erika

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Los hospitales informaron hoy que han atendido el llamado del Gobierno Central y tomaron las medidas de prevención en medicamentos y personal, para enfrentar el paso de la tormenta Erika esta tarde.

“Fuimos abastecidos de los insumos necesarios. A partir del medio día nos acogimos al llamado de suspender las labores habituales, por lo que solo se atenderá en emergencia”, explicó la directora del Hospital Salvador B. Gautier, Emma Bodden.

Dijo que también tomaron el resto de las medidas preventivas, como limpieza de techo, tener suficiente agua y combustible en caso de que empeore la situación, revisión de las plantas de emergencia, entre otras.

Asimismo, la directora del Hospital Moscoso Puello explicó que como parte esencial de la logística han preparado el área de drenaje y han limpiado el techo.

“Además de eso hemos podado los árboles para cualquier eventualidad, se sabe con los vientos pueden haber quiebra de ramas, lo que puede traer como consecuencia daños físicos a la estructura, como también humanos”, dice.

En cuanto a medicamentos, insumos, materiales gastables y comida, aseguró que están totalmente abastecidos.

“Tenemos combustible suficiente, e inclusive en reserva, por cualquier inconveniente. En cuanto al personal, siempre tenemos por norma un listado de servicios que sería el que vendría a reforzar el personal que dejamos trabajando 24 horas, en caso de que sea necesario”, manifestó.

Puntualizó que también tienen una gran cantidad de camas disponibles para si resultan muchos afectados.

“Para eso hemos dado de alta a los internos que estaban en mejores condiciones para que continúen su tratamiento desde sus casas, y así tenemos espacio para los que más lo necesiten”, dijo.

Del mismo modo, el director del Centro Materno-Infantil San Lorenzo de Los Minas, Víctor Calderón, expresó que realizaron tres reuniones para planificarse de manera adecuada ante la llegada de la tormenta.

“Nosotros ya activamos el comité de emergencia y desastre. Ya no tenemos luz, al parecer por prevención la cortaron, pero hemos reforzado en la compra de los combustibles, el cual lo tenemos disponible para 72 horas”, explicó.

Expresó que con respecto al servicio de los médicos, suspendieron la consulta en horarios de la tarde y procedieron a realizar el proceso de guardia.

“Hemos reforzado médicos residentes como ayudantes para que se sumen a las emergencias. El hospital no solo va a brindar servicios a las parturientas que puedan traer, sino también a heridos que se presenten debido a la tormenta”, manifestó.

Agregó que abastecieron la despensa con alimentos necesarios, porque “ahora hay que cocinar un poco más, si antes amanecían 40 médicos, ahora serán 60. La seguridad del edificio también está adecuada, tenemos seis tinacos en el techo y todos están llenos y amarrados, también hemos colocado maderas en la ventanas para protegerlas y no entre agua”, explicó.

Con respecto a los medicamentos, dice que se suplieron a través de Promese y adquirieron medicamentos, no solo para los asuntos tétricos y pediátricos, sino también para las emergencias de personas adultas.

Dijo que en el día las personas se han dado cita normalmente a consulta, y lo que han realizado es que los pacientes que están bien se fueron de alta en horas de la mañana para evitar cualquier inconveniente y se mantienen en contacto con sus familiares para saber cómo va su proceso de recuperación.

Tags relacionados