Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PREVENCIÓN

Comité de Emergencia MOPC en sesión permanente por amenaza tormenta Erika

Con motivo del inminente paso por el país de la tormenta Erika, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) declaró en sesión permanente el Comité de Emergencias y Mitigación de Desastres de esa institución, al tiempo de anunció que, desde el martes de la semana pasada, brigadas de obreros, técnicos e ingenieros realizan trabajos para prevenir posibles desastres por el paso del fenómeno.

De igual modo, Gonzalo Castillo dijo que Obras públicas ha distribuido personal en todo el país para llevar soluciones a aquellos lugares que resulten afectados por los efectos del fenómeno.

Castillo, al encabezar este jueves una reunión del Comité de Emergencias, explicó que “hemos estado posicionando equipos en toda la geografía nacional de manera estratégica, y haciendo acopio de combustibles en esos lugares, de forma tal que si una carretera se ve interrumpida, ya los equipos estén del otro lado”.

Agregó que todo está preparado para habilitar las vías que resulten afectadas una vez pase la tormenta y agilizar el tránsito, lo mismo que el equipamiento que se hizo a las 137 patrullas de la Comisión Militar y Policial con todos los equipos necesarios para que se aseguren que todas las carreteras troncales estén en operación y libres de obstáculos.

Dijo que el MOPC se ha preparado en cuanto a llevar equipos donde sea necesario, a fin de proceder a limpiar áreas que resulten dañadas y proceder a habilitar los caminos para facilitar el tránsito vehicular y el libre flujo de la población.

Al respecto, el funcionario sostuvo que en algunas minas el MOPC ha estado acopiando material, “ya que cuando llueve hay que esperar que seque para usarlo en sitios en que haya que restablecer el tránsito”.

El MOPC ubicó camiones-cisterna para abastecer de combustible a los equipos que prestarán servicio en los lugares que así lo ameriten.

Los equipos están ubicados en las provincias La Altagracia, Azua, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Peravia y Duarte, para entrar en operación tan pronto se presente la urgencia, y ante posibles deslizamientos de tierra o daños a la infraestructura.

También, la institución está preparada para socorrer a familias que puedan resultar afectadas con las lluvias que producirá el fenómeno atmosférico.

El ministro Castillo dijo que tan pronto se manejó la información de que el fenómeno natural podría afectar a República Dominicana, el Comité de Emergencias del MOPC se declaró en sesión permanente y tomó las medidas pertinentes para intervenir en caso de desastres.

En la reunión también participaron el Jefe de Gabinete, ingeniero Ramón Antonio Pepín; el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado; Iván Vásquez, de Equipos y Transporte; Axel Pimentel, de Mantenimiento Vial; Gilberto Molina, de Tecnología; Mayra Mota, de Caminos Vecinales; Enrique Lied, viceministro de Supervisión y Fiscalización, entre otros.

Tags relacionados