REGULARIZACIÓN
Siguen filas para procurar carnés
Catorce haitianos indocumentados resultaron heridos al sufrir un deslizamiento la camioneta que los transportaba a una finca de bananos del distrito municipal Hatillo Palma, en el municipio Villa Vásquez de la provincia Montecristi.
Los lesionados salieron desde el Batey Libertad, del municipio Esperanza, en Valverde.
La Policía dijo que Johnny Pierre, de 50 años, uno de los heridos, fue trasladado al hospital José María Cabral y Báez, de Santiago, debido a su delicado estado. También precisó que este inmigrante sufrió fracturas del fémur y en otras partes del cuerpo.
Los haitianos ocupaban la camioneta Nissan Frontier, color blanco, placa L244492, que conducía Jeisse Corniel, de 25 años.
El chofer perdió el control al llegar a una curva del sector Línea A, de la comunidad Maizal, de Esperanza, de acuerdo al informe.
Al menos seis de los haitianos que fueron atendidos en el hospital municipal de Esperanza, dijeron que hace tres días habían emigrado a República Dominicana por la frontera con Haití. Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo
Las largas filas de cientos de migrantes que calificaron para recibir un estatus migratorio regular mediante el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros continúan en todo el perímetro del edificio de oficinas gubernamentales Juan Pablo Duarte.
Ayer, cientos de migrantes volvieron a formarse en líneas que rodeaban todo el edificio donde se aloja la oficina para el Plan, con el propósito de acceder al lugar y retirar el documento que los acredita como no residentes por un año o no residentes por dos años. Muchos se retiraron felices, luego de varias horas en la fila, tras recibir su carné o sellar su pasaporte.
El domingo pasado la situación era diferente, las filas estuvieron más cortas y el proceso más ágil. Para hacer más rápido el procedimiento, el ministerio de Interior y Policía (MIP) verificaba desde la fila a las personas que salieron en las listas de beneficiados, mediante el papel de registro que se les entregó, a través del uso de un dispositivo tecnológico.
La inscripción para aplicar al proceso migratorio concluyó el 17 de junio con el registro de 288,466 extranjeros de 26 nacionalidades. Posteriormente, el gobierno otorgó un plazo de 45 días para que el MIP analizara y clasificara los documentos y diera respuesta a los solicitantes, pero también para que los que no hubiesen completado su expediente lo hicieran.
Aunque recientemente el MIP aclaró que este plazo era exclusivamente para responder a los migrantes inscritos, también informó que estarán entregando los carnés y los sellos para pasaportes en las 25 oficinas del plan en todo el país, hasta que asista el último migrante.
Del total de inscritos, solo 239,000 extranjeros regularizarán su situación migratoria, mientras que cerca de 49,446 no completó el procedimiento, por lo que no tendrán un estatus legal, y estarán sujetos a repatriaciones.
El viceministro de Interior, Washington González, ha explicado en varias ocasiones que quienes clasificaron tienen la oportunidad de seguir depositando documentos.