Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORAASAN

Comienzan a racionar el suministro de agua

CORAASAN DISPONDRÁ DE MÁS CAMIONES CISTERNA Y MÁS POZOS

Sequía. Las autoridades de Coraasan iniciaron un plan de sectorizar el suministro de agua potable.

Sequía. Las autoridades de Coraasan iniciaron un plan de sectorizar el suministro de agua potable.

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informó ayer que ha dispuesto la sectorización del suministro de agua en la población debido a la baja producción por motivo de la sequía que en la actualidad está afectando el país.

La institución que dirige Silvio Durán comunicó que hasta ayer la cota (nivel de agua) en la presa Tavera-Bao era de 313 metros sobre el nivel del mar, siendo su punto crítico 311.00.

Coraasan manifestó que a pesar de que en algunos puntos del país han caído leves aguaceros, en la Cordillera Central que abastece los embalses de Tavera-Bao no ha llovido, provocando la caída drástica de sus niveles.

A este respecto, el gerente de Operación y Mantenimiento de Agua Potable, Héctor Jáquez, explicó que para una operación normal de la presa, esta debe tener un nivel sobre los 320.00 metros sobre el nivel para la captación de la producción.

Subrayó que el bajo nivel que presenta la presa Tavera-Bao ha obligado a la merma en la producción de agua potable en 25%, lo que fuerza a una racionalización para una distribución equitativa del líquido.

Dijo que para amortiguar la crisis producida por la sequía, Coraasan dispondrá de más camiones cisterna y la creación de más pozos tubulares en Jacagua y Tamboril. Por igual, el organismo apeló a la conciencia ciudadana para la racionalización del agua, y pide un uso acorde con la situación, no desperdiciando el agua en mojar las calles, lavado de vehículos y la regadera innecesaria de jardinería.

En tal sentido, invitó a que se haga uso racional del agua y se utilice lo humanamente necesaria para poder brindar una distribución equitativa del preciado líquido, “en lo que la madre naturaleza nos suple la lluvia que nos dé un nivel adecuado de los embalses y así poner a producir nuestras plantas a toda capacidad y brindarle a nuestra población el servicio que merece”.

LA PRESA DE TAVERA Ayer técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), dijeron que el nivel de agua del río Yaque del Norte, de donde se surte la presa de Tavera, era de tres metros cúbicos por segundo y su nivel normal debe ser de 37.

Esta situación agrava aún más la crisis de agua en Santiago y el Cibao Central.

Situación en Moca La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca) envió desde ayer a las calles militares y policías para evitar fugas innecesarias de agua potable.

Como parte de esa medida, las autoridades de Moca dispusieron el cierre de diez lavaderos y retuvieron cuatro bombas y tres acometidas que se usaban para irrigar predios agrícolas.

Tags relacionados