Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SANTIAGO

Arzobispo recibe palio enviado por el Papa Francisco

Templo. La ceremonia se realizó en la catedral Santiago Apóstol.

Templo. La ceremonia se realizó en la catedral Santiago Apóstol.

El arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros, monseñor Freddy Antonio Bretón Martínez, recibió en una especial ceremonia el “palio arzobispal”, símbolo de unidad y señal de comunión con el gobierno universal de la iglesia Católica, que le fue enviado desde Roma por el Papa Francisco.

El palio arzobispal, una especie de collarín de lana de cordero blanco, adornado con seis cruces de seda de color negro o rojo, le fue colocado a Bretón Martínez por el nuncio apostólico Jude Thaddeus Okolo, durante una misa solemne en la catedral Santiago Apóstol.

En la ceremonia estuvieron presentes las autoridades civiles de la ciudad y los obispos de las cuatro diócesis sufragáneas de la arquidiócesis metropolitana de Santiago: Puerto Plata, Mao-Valverde, San Francisco de Macorís y La Vega, así como representaciones de religiosos y laicos de las diferentes provincias de la región norte.

Tras recibir el ornamento, el arzobispo Bretón recordó que, además de “símbolo de unidad y señal de comunión con la Sede Apostólica”, el palio es “vínculo de caridad y estímulo de fortaleza en el ministerio pastoral, a ejemplo de Cristo, Buen Pastor”.

Explicó que antiguamente el palio era impuesto al arzobispo metropolitano por el mismo sumo pontífice en Roma, y que ahora, por expresa disposición del Papa Francisco, aunque sigue siendo entregado por él mismo, debe ser impuesto al arzobispo en su propia catedral o en otro lugar adecuado, por medio del legado pontificio, y que en el caso suyo, lo ha hecho el nuncio Okolo.

El palio, derivado de pallium o palla, que significa manta, es un ornamento que en principio solamente lo usaba el Papa, pero hace alrededor de 1,200 años que por concesiones particulares llegó a ser de uso ordinario para los arzobispos.

Tags relacionados