Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN MEDIO DE SEQUÍA

El agua contaminada afecta sector Miramar

LOS VECINOS DICEN QUE LA CAASD NO HA DADO SOLUCIÓN A SUS RECLAMOS

En medio de la fuerte sequía que ha afectado al país, los residentes del sector Miramar, del Distrito Nacional, están recibiendo el agua contaminada con heces fecales desde hace un mes, situación que ha provocado un brote de enfermedades, afectando en su mayoría a los niños.

Denunciaron que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) no ha hecho esfuerzos para resolver el problema, a pesar de que desde finales de mayo se han comunicado con esa institución, sin lograr la solución.

“Hace dos semanas, obreros de la CAASD vinieron e hicieron hoyos y jamás se han preocupado por corregir la contaminación que ha provocado el cierre de las cisternas de la mayoría del sector debido al mal olor del agua que llega por las tuberías”, expresó el comunicador Luis García, quien fungió como vocero de la comunidad.

Indicó que muchos de los residentes de Miramar han tenido que contratar los servicios de camiones cisterna para satisfacer mínimamente sus necesidades, “pero esto a cargo de los presupuestos de las familias”.

Los comunitarios advirtieron que de no ser solucionado el problema saldrán a las calles a protestar.

Venta de agua

Los residentes del Gran Santo Domingo, no solo padecen por la escasez de agua potable para su consumo diario, sino que también está siendo golpeada su economía, viéndose forzados a comprar el líquido en camiones.

La escasez que ha reducido a 315 millones de galones por día la producción de agua que abastece la ciudad, tiene al grito a la población, que trata de sobrevivir por medio del agua que almacena en galones, cubetas y cisternas.

Los propietarios de los camiones, también aseguran ser afectados por la sequia, sostienen que hay más personas dedicándose al oficio por la demanda del líquido, además de que el agua cada día está más reducida.

El costo de un camión cargado de agua se vende entre RD$900 y RD$1,400, dependiendo de la capacidad, mientras que a los camioneros les cuesta solo 65 pesos en los puntos de llenado pertenecientes a la CAASD.

Aunque algunos de los camioneros afirman que el costo real del llenado del vehículo es de 100 pesos, la ganancia, tomando en cuenta el gasto en combustibles es de la mitad del dinero cobrado a los residentes.

“El de 2,500 galones cuesta mil 400 pesos y de mil 500 galones, cuesta mil pesos”, indicó un propietario de un camión, quien no quiso revelar su nombre y dijo además que cuando hay escasez el número de viajes son pocos, “porque todo el mundo está en la misma situación”.

El subdirector de la CAASD, Luis Salcedo, explica que los camiones compran en la institución unos boletos de 65 pesos, con los cuales llenan los camiones, sin embargo dijo que no tienen control en el precio de venta en la población.

(+) SEQUÍA AFECTARÍA LA PRODUCCIÓN DE ARROZ El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, advirtió ayer que la severa sequía que afecta al país impactará la producción nacional de arroz.

Ante esa situación, Fernández llamó a los productores del cereal a planificar su cosecha, ya que en la actualidad los únicos distritos de riego que están funcionando normalmente son Bajo Yuna y Yuna-Camú.

El funcionario definió la actual sequía como una de las más severas que ha padecido el país por mucho tiempo, a tal punto que ya se prolonga por más de 30 meses.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda por Telesistema, canal 11, Fernández reconoció la situación difícil por la que están atravesando los arroceros.

Acarreo. Residentes del Gran Santo Domingo tienen que recorrer en algunas ocasiones largas distancias para abastecerse del líquido, a fin de poder realizar sus actividades cotidianas.

Tags relacionados